¿Qué balance hace de las Hogueras

Se pueden calificar de históricas. Han sido las mejores Hogueras de la historia.

¿Las esperaba así?

Adelantar las mascletàs al primer fin de semana de junio y sacar el pregón y los desfiles de la semana de Hogueras nos han permitido conocer el pulso y las ganas que había en la ciudad. Veíamos que iban a ser unas grandísimas Hogueras. Las reservas de hoteles estaban disparadas desde hace meses. Además, el engranaje de la ciudad ha respondido perfectamente: los bomberos, los policías, emergencias, limpieza... Ayer (por el sábado) había 300.000 personas en la calle.

Acaba de hacer referencia a la limpieza. Un año más ha habido quejas por la suciedad en las calles y por el ruido de algunos racós. ¿Se puede llegar a una conciliación entre festeros y no festeros?

Es muy difícil. Hay que ser comprensivo. Es cierto que hay gente que trabaja y tiene un racó debajo de casa, a otros les cortan el vado una semana... Pero no podemos olvidar el tremendísimo impacto económico que tienen las Hogueras, calculado en unos 70 millones de euros y en casi un millón de visitantes durante una semana. Además esto ha tenido un efecto multiplicador. Mucha gente ha estado trabajando en Hogueras, cobró anoche y ahora empezará a consumir en su barrio. No solo hay gente que está de fiesta, también hay otra mucha trabajando. Siempre pongo el ejemplo de mi casa. Mi padre era camarero y en mi casa en Hogueras vivíamos mejor. Pido a la gente comprensión y a la vez disculpas. Pero el beneficio para la ciudad es tan rotundo que hay que hacer sacrificios.

Por cierto, vaya charco pisó el otro día su homólogo de València, Joan Ribó.

Quiso alabar las Hogueras y no acertó con el calificativo para describir las Fallas. A nadie se le puede pasar por la cabeza que quisiera atacar las Fallas. Eso es impensable. Él está muy orgulloso de ellas y es una de las personas que más luchó, ya en la recta final, para que fueran Patrimonio de la Humanidad.

Este año la Cremà ha caído en sábado y se ha registrado un considerable aumento de visitantes en la ciudad. ¿Sería una temeridad promover un cambio de fechas para que la fiesta se traslade al fin de semana?

Ese debate se abrió hace 10 años, en lo más duro de la crisis, porque había bajado el número de visitantes. Pero creo que lo que da grandeza y permite seguir creciendo cada año es la certeza de que las Hogueras empiezan el día 20 y acaban el 24 a efectos turísticos. Igual que San Fermín. El 6 es el Chupinazo, el 7 San Fermín y el 14 acaban. No podemos moverlas. Además creo que ese debate ya no está en la calle.

El que sí lo está es el de las corridas de toros. ¿El año que viene habrá Feria de Hogueras en Alicante?

Si es por el PSOE, sí.

No son, por tanto, partidarios de prohibir las corridas.

No. Somos partidarios de que continúen. Somos proactivos y estamos a favor de la Feria de Alicante. Para mí es algo más que trasciende de toros sí o toros no. Ya vimos el año pasado el impacto de José Tomás. Saltaron por los aires todas las previsiones y se llenó la ciudad. Estamos a favor. El contrato acaba en diciembre y estamos a favor de prorrogarlo.

¿No sería mejor realizar una consulta a la ciudadanía y ver qué opina la gente?

Estamos a favor de continuar.

Le quería preguntar también por la polémica en las votaciones de las Hogueras. ¿Qué le parecieron las palabras de Manuel Jiménez tras conocer los resultados de la categoría Especial? ¿Está de acuerdo con él?

Él sabe de Hogueras muchísimo y vela por el interés general. Además, gran parte de la grandeza de los últimos años se debe a la Federación que él dirige. Esto (el problema) lo habíamos avistado y propusimos dos cosas para este año. La primera, que el jurado lo eligieran los presidentes de las hogueras de Especial. Dijeron que no, que lo eligiera el Ayuntamiento. Y la segunda, que la nota más alta y la más baja se quitaran para que se hiciera media en el resto de votaciones. Y dijeron también que no. Todas las comisiones luchan por tener el mejor monumento, pero el premio para un foguerer es plantar y que vaya mucha gente a visitar la hoguera. A partir de ahí todo el mundo quiere ganar, pero solo puede hacerlo uno. Pero digo una cosa: si hubiéramos hecho otro sistema, seguro que también habría gente quejándose. No existe el sistema perfecto cuando no ganas.

¿Propondrán de nuevo que se modifique?

Sí, lo pondremos sobre la mesa. Pero lo tienen que decidir los presidentes de las hogueras que plantan en Especial. No somos partidarios de imponer un sistema en su contra.

Y usted, a nivel particular, ¿con qué hoguera se queda?

Con la Hoguera Oficial, que es la que planta el Ayuntamiento (risas).

¿El próximo año habrá mascletàs en Luceros?

Sí.

Este año se han producido daños por la intensidad de los disparos, con rotura de cristales incluida.

La rotura del cristal del local comercial se debió a un cartucho que salió disparado. Hay que tomar todas las medidas necesarias, como se hace ahora.

¿Y plantea alguna medida con la gente en los balcones?

El día 22 una carcasa le dio a una persona y al día siguiente la Policía llamó piso por piso pidiendo que no se saliera a los balcones... Se avisó.

Los bomberos propusieron hacer una especie de banyà para sofocar el calor durante las mascletàs. ¿Qué le parece?

Las Hogueras tienen que tener calor (risas). Entre el 20 y el 24 de junio siempre hace mucho calor. Pero yo no veo hacer una banyà en la mascletà. Hay gente que va a verla y luego se marcha con la familia a comer. La gente debe tomar las precauciones personales para estar una hora al sol. Por último, me gustaría realizar un agradecimiento y un reconocimiento a tres colectivos. A todo el mundo que ha trabajado: Bomberos, Protección Civil, servicios de emergencias, Policía Local... A todo el personal del Ayuntamiento, a todo el de Parques y Jardines, a los voluntarios, a los trabajadores de la limpieza... Y a todo el mundo de las hogueras, encabezado por Manolo Jiménez. Y a las dos belleas del foc.