El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana denuncia que la Conselleria de Sanidad continúa si crear plazas para ópticos optometristas en los hospitales de la Comunidad.

Ante la "discriminación" que sufren los ópticos optometristas, el Colegio de Ópticos presentó ante el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana una queja "solicitando la incorporación efectiva de nuestro colectivo en la sanidad pública valenciana". Han pasado ya más de cuatro años desde que se creó la categoría de óptico optometrista como personal estatutario "y, desde entonces, la Conselleria no solo no ha sacado ni una sola plaza para este colectivo, sino que además ha despedido a optometristas como las dos profesionales que desarrollaban con gran éxito el Plan de Detección Precoz de la Ambliopía en el Hospital Provincial de Castellón".

El presidente del colegio, Vicente Roda, señala que "la incorporación de los ópticos optometristas a la Agencia Valenciana de Salut, tiene como objetivo contribuir con su formación y conocimientos a mejorar la atención visual de los ciudadanos y facilitar la reducción de las abultadas listas de espera que acumulan las consultas de los centros sanitarios y hospitales públicos". En este sentido, Vicente Roda recuerda que "la mayor parte de las consultas visuales que se atienden en los centros sanitarios públicos están relacionadas con defectos de refracción ocular, que están dentro del ámbito de actuación que la Ley Sanitaria reconoce a los ópticos optometristas". Además el óptico-optometrista "está formado para realizar los controles periódicos de los pacientes con patologías oculares diagnosticadas y prescribir las soluciones optométricas necesarias".

Según recuerdan desde el Colegio de Ópticos, los datos conocidos de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud señalan que Oftalmología es la segunda especialidad con más pacientes esperando para ser operados (125.638), de los que 95.100 personas estaban en cola para ser operados de cataratas. Mientras que la demora para acudir al especialista, sitúa a Oftalmología en el primer puesto, con una media de 90 días de espera.

Unas cifras que según Vicente Roda revelan que "la incorporación del óptico optometrista es más necesaria que nunca para rebajar estas altas tasas de espera que sufren los pacientes". Además, señala que "los ópticos optometristas no entendemos la ceguera de la administración que se niega a aplicar las medidas que solucionarían en un espacio breve de tiempo este problema que afecta a la salud visual de miles de ciudadanos".