PSPV, Compromís y Podemos han votado esta mañana en las Cortes en contra de que se ponga en marcha de manera inmediata el trasvase Júcar-Vinalopó, una infraestructura necesaria para paliar las necesidades de los regantes y usuarios de esta cuenca en esta dura época de sequía que afrontan, al cotar en contra de una moción de Ciudadanos. El coordinador general del Partido Popular en la provincia Alicante, Rafael Candela, considera "una irresponsabilidad que estos partidos se nieguen a facilitar el agua que necesitan miles de agricultores y familias de la provincia de Alicante".

El trasvase solo envía este año 15 hm3 para riego y no llega a todas las comarcas. Tampoco está resuelto el envío agua para suministro urbano. Consell y Gobierno van, paradójicamente, de la mano pues ambos descartan recuperar la toma de Cortes de Pallás, la única que garantizaba agua de calidad.

Los populares subrayan el "sorprendente cambio de postura" de algunos destacados socialistas, como el exsecretario general del PSPV en la Provincia de Alicante, el aspense David Cerdán. "Flaco favor les hace a sus vecinos y paisanos al dejarles sin los caudales que reclama la economía de su zona", lamenta el dirigente de los populares alicantinos.

El grupo popular en la Cámara autonómica logró aprobar la semana pasada en la comisión de Agricultura una iniciativa sobre la puesta en marcha definitiva del trasvase e "incomprensiblemente" el Pleno de Les Corts la ha rechazado con los votos en contra de PSPV, Compromís y Podemos "cuando más falta hace que reivindiquemos el agua que necesita la provincia de Alicante", manifiesta Candela.

"El Ministerio de Agricultura, -según Candela-, pone todo de su parte para que haya suministro para regadío y consumo en una situación excepcionalmente seca", recuerda el responsable popular, con la aprobación de un trasvase (Tajo) de 7,5 hectómetros el pasado mes y la apertura de los pozos de sequía la semana pasada. "Pero no es suficiente y es necesario que todos los partidos políticos nos unamos en defensa del agua, que es lo mismo que defender el pan para miles de familias de Alicante", reclama el dirigente alicantino. Lamenta que en los partidos de izquierda "prevalezca la radicalidad en sus planteamientos antitrasvasistas en lugar de las soluciones que necesitamos", asegura Candela.

Los populares, recuerda el coordinador general, "plantearemos en Bruselas la necesidad de adoptar más medidas para traer agua de donde sobre, cuando sobre, a donde hace falta". El presidente del PP provincia de Alicante, José Císcar y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se reunieron hace dos semanas con eurodiputados populares y asociaciones de usuarios y regantes para tomar medidas ante una situación "preocupante para algunos" y "secundaria para otros, por lo visto, que votan en contra de reclamar lo que en Justicia nos merecemos".

Ni pies ni cabeza

Compromís ha hecho público un comunicado para explicar que se ha alineado con los otros partidos del Pacto del Botánico en la comisión de Medio Ambiente de las Cortes Valencianas para votar en contra de la proposición no de ley presentada por Ciudadanos al considerarla "oportunista y contradictoria". La formación de Albert Rivera pretendía que la cámara valenciana reclamara al Estado la puesta en marcha inmediata del trasvase Júcar-Vinalopó mientras, hace unas semanas en el Congreso de los Diputados, votaba contra dotar de las inversiones necesarias para reparar la Balsa de San Diego, elemento de regulación fundamental para el pleno funcionamiento del trasvase.

"La coalición no ha votado a favor de esta propuesta puesto que la posición de Ciudadanos aboga por utilizar las aguas del trasvase para abastecimiento y regadío, sin más precisiones. El trasvase Júcar-Vinalopó tiene como finalidad la sustitución de extracciones para usos agrarios que han dado lugar a la sobreexplotación de los acuíferos del Alto y Medio Vinalopó, para favorecer la recuperación del buen estado de los acuíferos así como para garantizar el suministro de caudales a los usos agrarios en el Vinalopó. Compromís y el grupo Socialista propusieron conjuntamente que se enmendara la propuesta de C´s para recoger adecuadamente la función del trasvase para garantizar la sostenibilidad y reducir la vulnerabilidad de la cuenca del Vinalopó. Sin embargo, C´s se ha negado a incorporar esta modificación", subraya Compromís en un comunicado..

"La iniciativa no sólo es redundante. Es también oportunista porque mientras aquí vienen a hacer propaganda pidiendo activar a pleno rendimiento el Júcar-Vinalopó, en Madrid votan en contra de incluir las inversiones necesarias para que esto ocurra. Pasó con la enmienda de Compromís (enmienda 5808) para incluir en los presupuestos estatales 2017 las inversiones para reparar la balsa de San Diego, infraestrutura fundamental para el pleno rendimiento del trasvase, y que requiere desde 2012 de reparaciones que permitan que el trasvase funcione a máximo nivel", ha considerado la portavoz de Medio Ambiente de Compromís, Graciela Ferrer.

Según Compromís, la propuesta de Ciudadanos obviaba que el trasvase Júcar-Vinalopó forma parte de una solución integral a la sobrexplotación del sistema hidrológico que nutre de agua las comarcas del Vinalopó y L´Alacantí. En 2006, la Comisión Europea aprobó incrementar la cofinanciación, hasta alcanzar los 120 millones de euros, de la construcción del trasvase desde el Azud de la Marquesa a Villena para sustituir las extracciones de aguas subterráneas para uso agrario de los acuíferos sobreexplotados del Vinalopó, después de comprobar la inviabilidad del trasvase inicialmente propuesto.

Caudal que, en estos momentos, solo sirve para regar ciertos cultivos y no se ha solucionado el tema del abastecimiento urbano. Ahora mismo, el Gobierno ha impuesto con el acuerdo de los usuarios, para paliar el fracaso, el parche de la desaladora de Mutxamel, que serviría para complementar, junto a las desaladoras Alicante I y Alicante II, y las aportaciones a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, la oferta de recursos hídricos para los usos urbanos, que se concentran en la costa alicantina, tanto en l´Alacantí como en la Marina Baixa. En el Medio y Alto Vinalopó se siguen sobreexplotando los acuíferos.

Las infraestructuras de producción de agua desalada han de servir, según Compromís, para sustituir también las extracciones de aguas subterráneas en el Alto Vinalopó para usos urbanos en la costa, mejorando el estado de los acuíferos y con ello, la garantía de disponibilidad de recursos subterráneos para los usos que se mantengan, después del oportuno plan de ordenación de extracciones en dichos acuíferos y aplicación de las normas de explotación del trasvase y del sistema Vinalopó-Alacantí, que el Gobierno de España aún no ha elaborado.