El sindicato CC OO y Facpyme, junto a la asociación de comerciantes "Corazón de Alicante" y los mercados municipales, han concluido hoy que la apertura del comercio durante todos los festivos "no va a generar empleo de calidad". Además, consideran que "imposibilita la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y desregula los horarios laborales de las plantillas así como la de los horarios comerciales en general, generando condiciones materiales para la destrucción de tejido comercial tradicional y precarizando las condiciones de trabajo del sector".

A través de un comunicado hecho público tras la reunión mantenida esta tarde, las entidades comerciales se han sumado a la manifestación que promueve el sindicato para mostrar su rechazo a la libertad total del comercio, que en la práctica se está aplicando ahora en la ciudad tras la sentencia judicial que ha obligado a la Generalitat a incluir los tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Puerta de Alicante y Gran Vía) en la zona de apertura comercial, vincualda hasta ahora al entorno de Maisonnave. Según fuentes comerciales, la protesta, prevista para el 7 de julio, unirá Gran Vía y Plaza Mar 2.

Por otro lado, el Congreso de los Diputados debatirá mañana martes la propuesta de Compromís para que los ayuntamientos puedan tumbar las Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que ahora regulan una ley nacional sobre horarios comerciales. "Con esta proposición no de ley (PNL), Compromís pretende resolver el maremágnum jurídico y la indefensión de los pequeños comercios", según un comunicado de la formación nacionalista.

El próximo 13 de julio, el Ayuntamiento convocará al Consejo Local de Comercio para debatir la postura de la ciudad de Alicante sobre la apertura comercial, ya que la Generalitat Valenciana ha anunciado que aceptará el pacto surgido de la localidad si consigue poner de acuerdo a todas las partes implicadas en el proceso.