El calor será hoy algo más llevadero en el interior de la provincia, después de que ayer llegara a alcanzarse máximas de 40,2 grados en Villena y de 40,1 en l'Orxa, y se superaran de manera generalizada los 35 en todo el territorio, excepto en la misma línea de costa. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los termómetros marquen entre dos y cinco grados menos que ayer en las zonas alejadas del litoral, mientras que junto al mar se mantendrán en valores similares. Las mínimas, en cambio se mantendrán invariables, con lo que costará conciliar el sueño en la práctica totalidad del territorio, ya que casi en ningún sitio se bajará de los 20 grados por la noche.

Además de los dos citados valores por encima de los 40 grados, ayer se alcanzaron 39,1 grados en Alcoy, y por encima de los 37 en varios pueblos de El Comtat y el Alto Vinalopó, como l'Alqueria d'Asnar, Gaianes, Beniarrés, Benillup y Beneixama, según la Aemet y la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Mientras, en Orihuela se alcanzaron 36,5 y 35,9 en Pego, mientras que en Elche se llegó a 33,3. En el litoral las temperaturas fueron más bajas pero con más humedad y, por lo tanto, la misma sensación de sofoco: 32,3 grados en Xàbia, 30,9 en Alicante y 30 en Torrevieja.

Para los próximos días se espera una bajada importante de las temperaturas en gran parte de España. Sin embargo, desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) advirtieron ayer que en la provincia ocurrirá justo lo contrario, al desplazarse la masa de aire cálido al Mediterráneo. De cara al miércoles podría haber un ligero descenso térmico en las zonas de interior, pero en el litoral y la mitad sur será totalmente al revés. Se espera que las máximas del miércoles en l'Alacantí, el Baix Vinalopó y la Vega Baja sean entre uno y tres grados más altas que las de ayer.