Como no podía ser de otra manera, la traca final del «mundillo político» durante las Hogueras corre a cargo del PSPV-PSOE. Rafa García, alcalde de Burjassot y candidato de los «sanchistas» para intentar relevar a Ximo Puig en el mando de los socialistas valencianos, aprovechó las Hogueras para entrar en campaña en la provincia acompañado, entre otros, de Alejandro Soler, miembro de la nueva ejecutiva federal del PSOE; de la antigua secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín; o del concejal de Mutxamel, Antonio Mira-Perceval Graells. Rafa García acudió a la mascletà donde coincidió, sin saludo, con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y, entre un tibio saludo, con Carlos González, primer edil de Elche que estuvo acompañado de varios concejales de su equipo de gobierno. Luego comió en una céntrica barraca con militantes socialistas de la ciudad de Alicante antes de protagonizar hoy un acto en la agrupación socialista ilicitana.

Ya se nota la tensión en las filas del PSPV cuando ya ha arrancado a toda velocidad la recogida de avales. Las previsiones apuntan a un alto nivel de participación en las firmas -un 70% de los militantes- y a un resultado que dejaría abierta la lucha para la votación del 16 de julio. Volvió a repetir en las fiestas otro destacado regidor socialista: el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios, Rubén Alfaro, que se dejó ver con el portavoz de Cs en esa localidad, Francisco Sánchez, ajeno a la bronca que tiene montada su partido en las Cortes Valencianas. Anoche llegó a Alicante el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de cara a participar en la jornada de Sant Joan y a otro acto de campaña en Elche.

Debutó en estas fiestas el exministro y número uno del PP en el Congreso, José Manuel García Margallo, acompañado de César Sánchez y del secretario provincial de los populares, Eduardo Dolón, entre otros. Todos ataviados con el blusón de la comisión de Diputació-Renfe. También estuvo en la penúltima jornada de las fiestas el senador benidormense Agustín Almodóbar Barceló. Y un habitual de estos días de calor: el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, que en esta ocasión estuvo acompañado del delegado Juan Carlos Moragues, que llegó a la ciudad acompañado de uno de sus hijos y que, medio en broma medio en serio, aseguró: «Soy el delegado que más visitas hace a la provincia de Alicante».

Compromís contó con su portavoz en el Congreso , Joan Baldoví, para entregar, junto a concejales y diputados provinciales, el premio «Compromís i Foc» a la comisión de Sant Blai de Dalt. Y el nuevo secretario autonómico de Podemos, Antonio Estañ, se estrenó junto a Pascual Pérez Cuenca, líder en Alicante.