Poco más de sesenta personas podrán seguir la Cremà de la Hoguera Oficial desde los privilegiados balcones del Ayuntamiento de Alicante. Por motivos de seguridad, la Concejalía de Infraestructuras, dirigida por la socialista Gloria Vara, ha decidido limitar la presencia de autoridades, representantes festeros e invitados en los balcones de la Casa Consistorial. Desde ahí, decenas de personas veían arder la Hoguera Oficial cada año. Sin embargo, en esta ocasión, los balcones estarán más vacíos. «Hemos actuado según los informes de los técnicos, porque todo recinto debe tener un aforo y los balcones del Ayuntamiento, también», asegura la edil Vara.

En concreto, la Casa Consistorial tiene tres tipos de balcones. Los dos más grandes, situados en la zona central de la fachada, podrán albergar un total de 30 personas. Ahí se ubicarán las principales autoridades locales y autonómicas, junto a los principales representantes de las Hogueras, como las Belleas del Foc y sus damas. Los cuatro balcones laterales, por su parte, acogerán un total de 40 personas (10 por recinto), mientra que en los dos últimos, los ubicados en los extremos, podrá haber hasta cinco personas por habitáculo. Así, en total, unas 65 personas podrán seguir la cremà de la Hoguera Oficial desde los privilegiados balcones del Ayuntamiento de Alicante. Años atrás, era habitual ver los balcones a rebosar de personas, entre políticos, festeros alicantinos y de celebraciones de municipios de la provincia y de la Comunidad, junto a otro tipo de invitados.

Los cambios en el aforo de los balcones se producen tras la reforma realizad en el Ayuntamiento de Alicante, que ha servido, entre otras actuaciones, para reforzar los anclajes y cambiar las maderas situadas sobre el suelo. «Se ha aprovechado la rehabilitación para realizar estudios de presión sobre los balcones y nos han indicado el número máximo de personas que debe hacer en cada uno de ellos, en función de sus características», apuntó la edil responsable del área de Infraestructuras, quien añadió que desde otros puntos del Ayuntamiento, como la azotea, también se podrá ver la cremà del Ayuntamiento para las autoridades invitas a la cremà de la Hoguera Oficial, obra este año del alicantino Espadero. Tras la decisión de reducir la presencia de personas en los balcones, será Protocolo quien decida qué personas se sitúan en cada emplazamiento con vistas al exterior del Ayuntamiento.