Deberes, repeticiones de curso, jornada escolar, sustitución de profesores, nuevas tecnologías, banco de libros e incluso organización de los centros. La Conselleria de Educación ha lanzado una encuesta voluntaria online en la que pregunta a las familias sobre estos y otros temas del mundo de la enseñanza para cuantos quieran participar voluntariamente con sus respuestas de cara a la elaboración de la nueva Ley Valenciana de Educación.

No se trata de encuestas anónimas porque para iniciar el cuestionario previamente hay que identificarse con el DNI o NIF, además del código del centro de que se trate, ya sea público como concertado.

Los formularios hay que descargarlos de la web oficial de la conselleria y los hay destinados tanto a las familias a título particular como a las AMPA , a los profesores y a los equipos directivos de los centros.

Plazo

Todo el que quiera participar bajo las premisas indicadas dispone de plazo hasta el próximo 17 de julio, día en el que se cerrarán los cuestionarios, tal y como se indica en la citada web.

Cada una de las cuatro encuestas aparece precedida por una carta del conseller Vicent Marzà que en la dirigida a los padres expone textualmente: «Me dirijo a vosotros, como pieza fundamental que sois de la comunidad educativa, para solicitaros vuestra ayuda. Pedimos vuestra colaboración para aprovechar la experiencia que tenéis como padres o madres y conocer vuestra opinión en temas clave, de manera que así podamos mejorar la educación y conseguir que sea universal, inclusiva, equitativa y de calidad. En este formulario podréis dejarnos vuestra opinión sobre diferentes aspectos que pensamos que os afectan directamente».

Entre las 18 preguntas, doce de ellas de tipo test con respuestas cerradas, a las que acceden los padres una vez rellenados sus datos personales figuran: «¿Creéis conveniente que la Administración educativa establezca una serie de orientaciones sobre los deberes que el alumnado debe hacer en casa?», o bien «¿Creéis que la medida de repetir curso es adecuada para atender las necesidades educativas del alumnado?».

Se les pregunta también sobre las medidas que consideran de mayor relevancia para la enseñanza en una escala del 1 al 5, y los padres pueden puntuar o dejar la opción sin respuesta, e incluso aportar otra acción no preinscrita. Se interroga sobre «la disminución del tiempo de sustitución del profesorado de baja», «el aumento de la las plantillas docentes», «la regulación de la jornada escolar», «la bajada de las ratios» o «la estabilidad de las plantillas de profesores», y si ven suficiente la representación de las familias en el Consejo Escolar.