Un auténtico campo de batalla. Los Hermanos Ferrández han convertido hoy, 24 de junio, la plaza de Luceros en una apoteosis final, con una mascletà rotunda de principio a fin, con un colofón que parecía no acabar nunca, dividido en dos alturas y con un punto final aéreo, unido a un ritmo digital. En resumen, una mascletà pocas veces vista en Alicante que ha continuado más allá del tradicional disparo, con una ovación del público de "diez", con el público volcado con los pirotécnicos oriolanos, que hoy han dedicado su participación a su padre, que hace 25 años empezó a trabajar en Hogueras.

Eso sí, puede que el último disparo del concurso oficial no aspire finalmente a la victoria, ya que el jurado duda si ha cumplido con el tiempo mínimo exigido, de cinco minutos y medio. En los próximos días, el jurado deliberará y tomará una decisión. Los Hermanos Ferrández acumulan cuatro triunfos consecutivos en Luceros y este año aspiraban a repóker.

A la mascletà de hoy, la última del concurso oficial de Hogueras, ha acudido el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, acompañado de los consellers Manuel Alcaraz y Gabriela Bravo. También se ha dejado ver Toni Cantó (Ciudadanos), José Manuel García Margallo (PP), entre otros. Puig, que llegó anoche a Alicante para realizar un recorrido por hogueras y barracas, no estará hoy presente en la Cremà de la Hoguera Oficial.

Con el disparo de hoy de los Hermanos Ferrández ha finalizado el concurso oficial de mascletàs, que comenzó el pasado lunes. Esta semana han pasado por Luceros las pirotecnias Fuegos del Mediterráneo, Global Foc, Alacantina de Focs i Artifici, Coeters Dragon y Ferrández, la única empresa que no seguro que no optará al primer premio al quedar fuera de concurso por no alcanzar los cinco minutos y medio, al estar ya descalificada por el jurado.

Los Hermanos Ferrández siguen hoy siendo protagonistas en Alicante, ya que esta medianoche serán los encargados de lanzar la palmera que marca el inicio de la Nit de la Cremà. Este año, será más blanca y brillante.

Mañana domingo, por otro lado, comienza el concurso de Fuegos Artificiales desde la playa del Cocó. Los primeros en iluminar el Postiguet serán los valencianos de la pirotecnia Turis, seguidos de Ferrández, Coeters Dragón, Focs i Artifici y por último, el próximo 29 de junio, Hermanos Ferrández.

Al término del concurso de fuegos artificiales se conocerá el veredicto del jurado también de las mascletàs.