Algunas de las puntuaciones excesivamente bajas que ha otorgado este año el jurado de los monumentos adultos e infantiles de categoría Especial, que el presidente de las Hogueras llegó a calificar de «criminales» y «crueles», ha vuelto a sacar a la palestra la fórmula del jurado. Los presidentes de Especial coinciden en que hay que hacer cambios pero no se ponen de acuerdo en cómo. Pese al malestar que los premios causaron en algunas comisiones, no lo evidenciaron en el desfile de entrega de premio, en el que se dieron más de 600.

Los nueve presidentes de Especial esperarán a que terminen las fiestas para pedir una revisión del jurado al Ayuntamiento, dispuesto a introducir cambios. El asesor de la Concejalía de Fiestas, Miguel Castelló, propondrá a los presidentes eliminar la puntuación más elevada y la más baja, como en las competiciones deportivas; que los presidentes de las hogueras sean el jurado, o que ellos lo elijan. Fórmulas que, explicó, Fiestas propuso ya para este año, rechazadas por la Associació de Fogueres Especials.

«Le dimos potestad al Ayuntamiento pero no estamos contentos y hay que sentarse para cambiarlo», afirma Carlos Gosálbez, presidente de la hoguera Sagrada Familia, que está de acuerdo con que se invaliden la puntuación más alta y la más baja. Piensa lo mismo Juan de Dios Bermúdez, de La Ceràmica, quien cree que el actual sistema penaliza a quien mejores notas obtiene. También ve bien esta fórmula el presidente de Florida Portazgo, que quedó en el tercer puesto tras recibir cinco nueves, un 4 y 2, un 6 y un 7. «Hay que buscar una fórmula entre todos para que un jurado no pueda hacer esto ni a nosotros ni a ninguna otra comisión», señala José Francisco Muñoz.

Manuel Gomis, presidente de la comisión de Hernán Cortés, no ve un sistema perfecto pero «hay que intentar mejorarlo. Este año ha sido un poco desastroso». Apoyaría quitar la nota más alta y la más baja «aunque tampoco es la solución» y es partidario de que cada hoguera designe un miembro del jurado y que cada uno vote la que le guste menos a la suya.

En esta línea se mueve Florida Plaza de La Viña. La comisión que preside David Golf colocó un cartel de protesta en la foguera al no estar de acuerdo con el premio infantil. También dejaría el veredicto en manos de los presidentes José María Lorente, de Carolinas Altas, crítico con la «poca honradez» de algunos jurados. Por ello, reclama que el voto sea público.

Luis Santiago, que preside Polígono de San Blas, prefiere un jurado independiente a uno de presidentes, pero cree que debe puntuarse cada aspecto de la foguera y luego sumar. «Hay que cambiarlo. Todos estamos descontentos».

Reducir el número de miembros, que no se conozcan entre ellos, que empiecen a valorar el monumento desde el inicio de la plantà...Son ideas que dice haber planteado ya el presidente de Parque Plaza de Galicia, César Sirvent, «pero parece que nada de eso interesa. Otra fórmula sería combinar el jurado y una votación popular».

La comisión ganadora, Sèneca, aceptará cualquier propuesta de las demás Especiales. «Si alguien encuentra la fórmula, estaremos con ella», dice Josep Amand Tomás, presidente del distrito ganador. «Estamos de acuerdo en quitar la nota más alta y la más baja, pero les diría a mis compañeros que lo hagan, sumen y den la enhorabuena a Sèneca, porque volvería a ganar». El festero defendió que su hoguera obtuvo la puntuación más regular, un nueve, siete ochos y un siete, y recordó que siempre han sido muy respetuosos con los que han ganado otros años.

Fiestas defendió al jurado, al que calificó de técnico y experimentado, formado por un arquitecto, un ingeniero, una licenciada en Bellas Artes, un artista constructor, un pintor, un director de teatro, un diseñador gráfico, un orfebre y un fotógrafo, expertos en Hogueras.