«¿Cómo va a tener la gente ganas de fiesta cuando en nuestro país estamos al borde de que se declare una dictadura?» se pregunta Míriam Álvarez, presidenta de la Asociación de Mujeres por la Alianza Sociocultural Venezuela-España, Amasve, en Alicante. Y es que, frente a las alrededor de 180 personas de la entidad venezolana que suelen participar en el Desfile Folclórico Internacional de Hogueras, este año apenas han quedado 50 porque «no hay ganas de fiesta».

El régimen chavista de Nicolás Maduro está atravesando un momento crítico y muchos de los venezolanos que viven en Alicante temen por el bienestar de sus familiares y amigos. Míriam Álvarez, que lleva 22 años viviendo en España pero que tiene gran parte de su familia en Venezuela, narra situaciones terribles por las que han atravesado estos últimos meses. «Mi hermano se quejó de un dolor muy fuerte en una pierna y al final murió sin que lo atendieran porque falta de todo en Venezuela», indica, para añadir que «mi hija y mi yerno están allí y tienen buenos trabajos, pero aunque ganan bastante dinero, no hay alimentos que comprar, no encuentran ni una manzana para mi nieta. La situación allí es muy difícil y en lo último que piensa la gente es en las fiestas».

Con todo, Míriam Álvarez considera que su entidad debe participar en el desfile, «porque hay que reivindicar nuestras raíces. Es importante para nosotros y además queremos dar a conocer las cosas bonitas de Venezuela, y participar en un desfile que ve todo Alicante es una buena forma de hacerlo».

Con el fin de participar de la mejor forma posible, la entidad lanzó un llamamiento pidiendo voluntarios tanto para desfilar como para ayudar a coser, a hacer manualidades, arreglar la carroza, llevar la bandera, etc Ayer, según indicó la presidenta se contaba con medio centenar de personas, «·no es mucho si comparamos con otros años, pero lo importante es que saldremos».

Una docena de entidades, casas regionales y distintas culturas asentadas en Alicante, participarán en el desfile de hoy vistiendo sus trajes típicos y realizando bailes tradicionales.

Paraguay se estrena

Por vez primera tomará parte en el acto Paraguay que presentará sus bailes con la «pollera» y el «typoy» típicos de Paraguay tal como ha señalado Raquel Gómez, una de las impulsoras de la participación de su país en el desfile.

El acto se iniciará a las 20:30 horas desde la Plaza de los Luceros, pasando por Alfonso X El Sabio, Rambla de Méndez Núñez y Calle Altamira para acabar en la Plaza del Ayuntamiento.