Aulas de formación en las propias empresas, ausencia de papeleo, y costes económicos a cargo del Gobierno finés, son algunas de las importantes ventajas que profesores de Alicante desplazados al país nórdico destacan con respecto a la Formación Profesional que se imparte en los institutos de la provincia y en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

«Al contrario de lo que sucede en la Comunidad, donde la cantidad de trámites burocráticos en muchas ocasiones es más que suficiente para que no se lleven finalmente a cabo las prácticas de FP Dual, en países como Finlandia tienen muy pocos trámites para desarrollar esta metodología educativa que consiste en poder dar la formación tanto teórica como práctica en el centro de trabajo», subraya Jordi Terol, uno de los docentes del Instituto Leonardo Dan Vinci de Alicante tras una estancia en Helsinki con el proyecto Erasmus + Workq (Qualification at work).

Fuera del instituto

Con parecer tan fundamental la práctica ausencia de papeleo a la hora de poder concertar prácticas con las empresas, a lo que dan más importancia los profesores alicantinos es a que las propias firmas dispongan de aulas en sus instalaciones.

«Nos damos cuenta de que los alumnos ya no se encuentran del todo a gusto en los institutos porque lo ven todo como siempre, clases, mientras que pudiendo estar en el centro de trabajo y recibir allí mismo la formación teórica también, ese mismo alumnado se sentiría mucos más responsable», apuntan los docentes.

Para Terol esta es posiblemente «una buena manera de motivar a los alumnos que ya no desean estar tanto tiempo en el aula».

Además de Finlandia han visitado escuelas e instituciones de Holanda, Polonia y Suiza «y comprobamos que funciona muy bien y este tipo de alumnado está mucho más motivado y se cualifica en una profesión».

«Hemos podido conocer cómo profesores y alumnos tienen un aula teórica en el propio centro de trabajo, donde imparten sus clases teóricas a parte de ponerlas en práctica inmediatamente», añade Terol.

Implicación

La clave en este sentido reside en la implicación de las propias empresas, que favorecen la disponibilidad de espacios para integrar en la propia industria las aulas de formación.

Los profesores constatan que para poder llevar acabo la formación de esta manera «se requieren empresas muy comprometidas. A nosotros, en según qué especialidades, nos resulta más difícil encontrar empresas que quieran o puedan comprometerse con este tipo de formación profesional».

Lo tienen difícil con la gran mayoría, por eso Hijos de Manuel Crespo S. L. se encuentra entre las honrosas excepciones en esta provincia, hasta el punto de que uno de sus representantes en la sede de Mercedes en Alicante, David Zapata, acompañó a los profesores de FP en su Erasmus + en Finlandia.

Alumnos de Automoción del IES Canastell de San Vicente hacen la FP Dual con esta empresa «y Zapata nos ha asegurado que pretenden seguir porque consideran muy importante y útil tener profesionales mejor cualificados». Incluso se proponen tener alumnos de Finlandia en prácticas en la sede de Mercedes en Benidorm, uno que uno de los requisitos de estos estudiantes es el nivel de inglés.

El objetivo de este proyecto académico europeo que coordina Jordi Terol es precisamente el conocimiento y búsqueda de las posibilidades en la implantación de la formación profesional dual en distintas especialidades de la FP en el IES Leonardo Da Vinci «así como darlas a conocer a toda la comunidad educativa de nuestra región», apunta el profesor.

Con él también se desplazaron a la sede del Ministerio de Finlandia y a la escuela Edupoli del país fines, así como a la escuela Noorderpoort de Holanda y otras instituciones de Polonia los profesores Elena Fontangordo, Cecilia Jurado y Joaquín Valle.