La hoguera "Destroyer" construida por internos del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent ha ardido esta mañana en la céntrica avenida de Oscar Esplá. Internos, trabajadores y ciudadanos se han sumado a la cremà del singular monumento construido dentro del curso "Elaborador de figuras plásticas".

El director del Psiquiátrico, Demetrio Monterde, ha agradecido la colaboración de las instituciones para poder llevar a cabo esta iniciativa y ha afirmado que llevan 25 años colaborando con las Hogueras y esta es la número 20 que construyen.

Internos y trabajadores agradecen el apoyo de Instituciones Penitenciarias y el Fondo Social Europeo, así como el respaldo del Ayuntamiento de Alicante, al cuerpo de Bomberos y servicios de Protección Civil y de limpieza. Hacen una mención especial para el Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS )de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA) y agradecen también la colaboración de la empresa de indumentaria regional José Fiesta, que les ha prestado el traje de mujer alicantina que ha lucido una de las internas, y a Pedro Soriano por aportar el traje de saragüell de los años 70, que lo ha llevado en la cremà un joven paciente del centro.

El equipo de la hoguera del Psiquiátrico afirma que "Destroyer" es una "hoguera social, lo que en nuestro caso significa que el objetivo que nos mueve es, sobre todo, el de interactuar con la ciudad y sus fiestas, mostrar a todos una pequeña parte de lo que hacemos en el Psiquiátrico Penitenciario. Y por encima de todo, poner en valor las capacidades de las personas que allí viven".

La hoguera ha sido diseñada y elaborada por los internos y el tema elegido es una versión actualizada del mito del Caballo de Troya. "La metáfora trata de alertar sobre los problemas del presente que, bajo una apariencia agradable, nos amenazan. La lista de problemas sería interminable y solo señalamos algunos: la avaricia, que no quiere ver ni oír ni hablar y sólo entiende de dinero, los lideres políticos que parecen enloquecidos: Trump, Kim Jong-un... o el ya fallecido Bin Laden. Somos como los troyanos, satisfechos de su victoria, tranquilos en nuestro relativo "estado del bienestar", inconscientes del engaño podemos caer en la trampa de pensar que nada de esto tiene que ver con nosotros...", señalan los artistas de esta iniciativa.