Los ciclos formativos de Sanidad y de Informática copan una de cada tres del total de las plazas que han pedido los jóvenes para estudiar Formación Profesional el curso que viene en la provincia.

El balance del proceso de admisión de alumnos en este nivel de la enseñanza se salda con 18.476 solicitudes de plaza para el total de 20.717 vacantes ofertadas por la Conselleria de Educación en el conjunto de los institutos.

Queda todavía, por tanto, un colchón de 2.241 plazas para acceder a estos estudios, alrededor de 800 para las clases de FP Básica, otras 600 en ciclos de grado medio y aproximadamente otras 800 en los ciclos de grado superior.

En la estadística facilitada por la Conselleria de Educación hay que incluir el ciclo formativo de nueva creación en Energías Renovables que se estrena con 30 plazas el curso que viene en el Instituto Gran Vía de la ciudad de Alicante.

Vacantes

Educación destaca como una de las novedades más destacadas de este año en el proceso de admisión de alumnos en los estudios de FP, la asignación de las vacantes sobrantes «en dos fases, después del procedimiento único de admisión tanto para la FP de grado medio como de grado superior, y tras el procedimiento extraordinario de la FP Básica».

Los responsables entienden que esta fórmula posibilita una «mejor gestión de las vacantes sobrantes que no hayan sido adjudicadas en el proceso ordinario, con el fin de realizar un reparto más eficiente».

Acabada ya la admisión en los grados medios y superior, los programas formativos de cualificación básica abren el plazo de presentación de solicitudes el próximo mes de julio, entre los días 11 y el 18, y para la FP Básica de segunda oportunidad entre el 1 y el 7 de septiembre.

En su propósito por incrementar la oferta de formación profesional, tanto en número de plazas como de profesores, el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà aumenta para el cuso próximo en 28 las aulas para el conjunto de la provincia, lo que implica un aumento de 510 plazas para los alumnos.

También «se implementarán 11 ciclos de grado superior, 11 de de grado medio y 6 de FP Básica», informan.

Desde la conselleria subrayan que este crecimiento en el número de aulas se corresponde asimismo con un aumento de profesores «para profundizar en la línea de la recuperación de las plazas recortadas durante los años de gobierno del Partido Popular». El aumento de docentes para la provincia se sitúa en 180.

A pesar de esta medida, desde el sindicato de enseñanza de UGT insisten en que todavía faltan por recuperar un total de 600 horas lectivas semanales que se impartían el año 2010, a partir de los desdobles de aulas perdidos desde entonces y que el delegado Javier González Zurita traduce en una treintena de profesores menos también, si se les asignara a cada uno un total de 20 horas lectivas a la semana. Es la media resultante por cada grupo o aula de alumnos de FP en los ciclos formativos a desdoblar, siempre según UGT.

El análisis que hace este sindicato sobre los desdobles de los módulos prácticos establecidos por Educación en la FP para el curso que viene concluye con una «valoración positiva por el esfuerzo realizado», aunque insisten en que «se queda corto si lo comparamos con los desdobles que contemplaba el acuerdo de plantillas derogado en 2010».

Recorte

El acuerdo de plantillas de FP que el PP derogó en 2010, con los recortes económicos como telón de fondo, «supuso el sacrifico y supresión de más de 700 puestos de trabajo solo en desdobles en el sistema educativo de la FP», calcula González Zurita.

El sindicato subraya al respecto que los ciclos formativos con ordenadores y aulas de informática, que, por otra parte, figuran entre los más solicitados, no se desdoblan porque tienen una ratio de 20 puestos. «Sin embargo, otro tipo de ciclos que también usan estas aulas, como sucede con los módulos de Administración o de Comercio llegan a alcanzar ratios de 30 alumnos y tampoco desdoblan».