La torre de Babel que es la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante (EOI) oferta este año más plazas de inglés. En este caso, no para atender la demanda del idioma más cursado con diferencia en sus instalaciones, inglés, sino para adaptarse a los nuevos tiempos y dar cabida a las necesidades de los maestros de Primaria y profesores de instituto que, a su vez, se tienen que adaptar al sistema plurilingüe. Al menos se incorporan 12 nuevos grupos a los más de 100 que hay actualmente para poder atender la demanda y la oferta que la Conselleria de Educación le ha hecho a los profesionales para que se reciclen. El año pasado, sólo para el nivel básico de dos cursos, se configuraron 31 grupos.

Desde la dirección del centro explican que el plan ha dado prioridad a los profesores de Primaria para que puedan cursar inglés y explican que se integrarán en las clases ordinarias, no se crearán otras específicas adaptadas a los profesores. También se han ofertado las clases online, aunque por el momento está sin definir cómo se va a desarrollar este sistema no presencial. La conselleria las ofrecerá a distancia para los niveles B2 y C1 de inglés; así como el C1 de valenciano. Por el momento es en los niveles más altos donde se concentra la mayor demanda de los profesores, según explican en la EOI alicantina. El nivel C1 es el que más demanda tiene y donde más profesores acceden.

Para atender esta nueva circunstancia, la Escuela Oficial de Idiomas tendrá el próximo curso al menos tres profesores más y elevará hasta 40 el número de docentes que enseñan este idioma. Esto supone que se abren esos 12 grupos nuevos para la enseñanza sólo de inglés.

Y a pesar de todo, en la Escuela Oficial de Idiomas señalan que «se está experimentando una involución» desde el año 2005 en el que hubo 20.000 preinscritos en toda la Comunidad Valenciana para cursar una lengua extranjera, hay una ligera tendencia a la baja cada año. Sólo se rompe esa tónica en Alicante con un idioma. Una lengua que resiste y necesita año tras año incrementarse: el español para extranjeros, que cada curso se refuerza y para éste la EOI ha solicitado que se les dote, al menos, con un docente más. Según explica la directora, Mercedes Pozo, la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante es la única de la provincia, junto a Torrevieja, que oferta el español, la mayoría de ellos son estudiantes extranjeros que estudian en la Universidad y también trabajadores de la oficina europea de la EUIPO.

Este curso pasado se ofertaron 12 grupos de español para extranjeros, tres de los cuales son del nivel básico. Y la directora del centro señala que la demanda también marcará la oferta que se haga.

A partir de la semana que viene está previsto que se publique las fechas para la preinscripción en los 12 idiomas que oferta la Escuela de Idiomas de Alicante, así como el curso «Thats English».

Y, mientras, Mónica González, una de las dos profesoras de portugués, trata de captar el interés en este idioma que demandan sobre todo en el sector turístico, otros departamentos hacen encaje de bolillos para encajar horarios y matriculados ante la gran demanda.