22 de junio de 2017
22.06.2017

Educación propone a Rajoy reducir un curso Secundaria y aumentarlo en Bachillerato

El secretario autonómico plantea un cambio en el que se suprime el graduado escolar y con el que persigue incrementar la salida laboral

23.06.2017 | 21:02

Educación ha pedido al Gobierno central que introduzca en la legislación educativa un profundo cambio en la estructura de la enseñanza Secundaria, de forma que los alumnos acaben la ESO con 15 años, un año antes que ahora pero que se mantenga la obligación de seguir en las aulas hasta los 16 años.

De esta forma los estudiantes tendrán que elegir seguir los estudios de Formación Profesional o de Bachillerato un año antes que ahora. La enseñanza de Bachillerato, -tal y como explica el secretario autonómico, Miguel Soler, que entregará esta propuesta al detalle en los próximos días para su análisis de cara a un futuro Pacto Educativo-, se prolongarán un curso más, durante tres años, con la intención de destinar el último de ellos a una orientación más especializada basada en las asignaturas del ámbito de conocimiento de la carrera universitaria que vayan a cursar.

Por su parte, los alumnos que opten por la FP de grado medio acabarían la enseñanza con 17 años y los de FP Básica dispondrán ya de una formación suficiente a los 16 años como para aspirar a una salida laboral.


Objetivo

Este es el objetivo de una propuesta que el propio conseller de Educación, Vicent Marzà, ha avanzado en otras ocasiones en el sentido de favorecer una FP Dual también en el nivel básico, para alcanzar las que ahora parecen cifras inalcanzables en esta Comunidad y que la inmensa mayoría de los jóvenes consiga alguna cualificación.

La propuesta contempla la supresión del actual graduado escolar y su sustitución por un informe orientador elaborado por los docentes al término de las Secundaria a los 15 años de edad y no a los 16.

«De esta forma se eleva el nivel de formación del alumnado en la enseñanza postobligatoria, y los que vayan a FP Básica combinarán formación y empleo al igual que los de FP de grado medio, incorporados en empresas a las que hay que implicar también», explica el número dos de la Conselleria de Educación.

Miguel Soler es consciente de que la propuesta no puede ponerse en marcha sin un acuerdo político previo que posibilite introducir los cambios en la ley educativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine