Posiblemente sea el único balcón de España con página en Facebook, que ya acumula casi 200 seguidores. Está situado en un primer piso de la plaza de los Luceros y durante las mascletàs de Hogueras puede llegar a reunir hasta medio centenar de personas, banda de música incluida. Es, sin duda, el balcón más animado de la plaza.

En esta vivienda abrió su consulta hace seis años el psicólogo Antonio Ríos. «Esas primeras Hogueras me di cuenta del privilegio que era ver una mascletà desde aquí, así que invité a familia y amigos». Con el paso de los años la cadena se fue haciendo más grande y cada vez son más las personas que acuden a una cita que es ya ineludible.

Y como en toda fiesta que se precie, aquí no falta nada. «Todo el mundo trae algo de picar y se crea un ambiente de generosidad y de compartir muy bueno», explica Ríos. El balcón está decorado con petardos hechos a mano y tampoco falta una bellea, María Ríos, sobrina de Antonio, quien ostenta su cargo «para los próximos diez años». Gusta tanto la fiesta en este balcón, que el año se hace demasiado largo, por lo que hay que celebrar un «mig any». En diciembre «celebramos una "globotà", llenamos el balcón de globos y los explotamos», explican algunos de los amigos de Antonio que se reunieron el martes para ver la mascletà.

Este balcón es además un excelente embajador de las fiestas grandes de Alicante. Argentinos, checos, británicos e italianos han pasado esta semana por la consulta de Antonio Ríos. Para algunos de ellos la del martes fue la primera mascletà y si bien aguantaron estoicamente los primero minutos en el balcón, el terremoto final les obligó a refugiarse dentro de la vivienda. No en vano, el estruendo se hacía insoportable por momentos. «Muchos días se caen los cuadros y todo», afirma Ríos.

Concluido el disparo, se le pone nota en unas cartillas pegadas a la pared con casillas para valorar la mascletà de cada día. La del martes, un 10+, matrícula de honor.

«Escuchar aquí una mascletà es punto y aparte. La sientes desde el estómago y el olor a pólvora te envuelve», explica Vanesa López, creadora de la página de Facebook «Soy fan del balcón de Antonio en la mascletà de Luceros».