Pasado el trance de la Selectividad, muchos jóvenes piensan ya en continuar su etapa formación con unos estudios superiores. Las universidades de la Comunidad tienen abierto desde el pasado 12 de junio el periodo de preinscripción para el próximo curso, indicando las titulaciones que les interesaría cursar a partir del mes de septiembre. Un proceso en el que influye sobre todo la nota del Bachillerato o de la Formación Profesional y de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), pero en el que algunos prefieren no perder tiempo y hacer constar cuanto antes sus preferencias.

En la Universidad de Alicante (UA) se han recibido alrededor de 900 solicitudes en la primera semana de preinscripción, según indicó ayer la coordinadora de Acceso, Mariola Molina. No obstante, gran parte de esa actividad se ha concentrado a partir de este lunes, una vez que se han conocido las notas de Selectividad -ayer terminó el periodo de reclamaciones-, y se espera que el ritmo sea intenso también en los próximos días. No obstante, hay que tener en cuenta que gran parte de los interesados hacen la preinscripción a través de internet. Eso sí, para algunos es obligado hacerlo de manera presencial, como los procedentes de FP y grupos específicos como los deportistas de élite. El personal de la oficina, habilitada en el Aulario I, indicó que el goteo de solicitudes era constante, pero con una atención rápida en todo momento.

Traducción e Interpretación de Inglés y Enfermería fueron el año pasado las carreras con mayores notas de corte, y eso se nota a la hora de la preinscripción. La demanda en el primer caso es tal que hay quien viene desde fuera de la provincia para pedir plaza. Ése es el caso del albaceteño Alejandro Parra, que se desplazó ayer hasta el campus de San Vicente para presentar su solicitud. Con una nota final de 11,9 -dos décimas por encima del valor donde se situó el corte el año pasado-, confía en poder entrar en la carrera, aunque por si acaso hará también la preinscripción en Murcia.

Por su parte, Esperanza Poveda pidió plaza en Enfermería. Según explicó, esa carrera es «mi única opción», lo que realmente quiere estudiar, aunque «por si acaso» ha incluido otras posibles opciones en la preiscripción. También confiaba en tener nota suficiente para poder cursar esta titulación. El año pasado, el corte se quedó en 10,952. Menos expectativas tenía Marina Cantó, cuya idea inicial era cursar Matemáticas pero que ha tenido que quedarse en lista de espera en esta titulación, porque «no me ha llegado la nota». Ante esta tesitura, ha optado por preinscribirse en Administración y Dirección de Empresas, aunque sin perder de vista su objetivo.