A estas alturas pocos dudan en Compromís, sean del partido que sean de todos los que conforman la coalición, que Mónica Oltra es, junto al diputado en el Congreso Joan Baldoví, el principal activo con el que cuenta el partido. Para lo bueno y para lo malo. Y Alicante es la provincia en la que Compromís encuentra más dificultades, especialmente cuando explora el sur. Y para intentar darle la vuelta a ese escenario, todos coinciden en Compromís que, desde luego, la figura de Oltra continúa siendo, a día de hoy, clave para el futuro. La visita de la número dos de la Generalitat a Alicante en este inicio de las Hogueras cuadró perfectamente con ese talante personal de cierta emotividad que siempre demuestra la vicepresidenta. Pero también con los problemas que arrastran sus siglas electorales cuando se exponen en la provincia. A la vicepresidenta le gusta la fiesta del fuego: «Estoy emocionada y muy contenta», confesó Oltra durante su paseo por las calles repletas de una ciudad que sólo piensa en cinco largos días y noches de fiesta.

Muy metida en todas las cuestiones de su competencia en la conselleria, Oltra -acompañada durante toda la jornada por Manuel Alcaraz ejerciendo del «conseller d'Alacant», como le llegaron a reconocer en algún corrillo- visitó por la tarde el monumento de la hoguera de Florida Sur, cuya temática de reivindicación de la lucha contra la violencia de género, a juicio de la vicepresidenta, «entronca con las políticas del Govern del Botànic para construir relaciones igualitarias entre hombres y mujeres y erradicar la violencia de género». Ocurre, sin embargo, que la líder de Compromís también se tuvo que enfrentar a temas con impacto en Alicante y que se han convertido en un «entuerto»: los impagos a los centros de menores, la solución al calendario escolar o el gesto que la ciudad espera desde hace años con el festivo autonómico del día de Sant Joan.

Los retrasos en los pagos se los atribuyó al ministro Cristóbal Montoro que tiene retenidos 2.400 millones en Madrid a la Generalitat. La solución puede ser inminente. El Consell espera ya un adelanto de 410 millones. Se comprometió a ponerse al día en cuanto reciba ese dinero. En declaraciones a Radio Alicante, ratificó la decisión -impulsada por la concejalía de Educación, en manos de la edil de Compromís María José Espuch- de buscar un desenlace «definitivo» para el calendario escolar: se empezará antes para acabar siempre el 19 de junio, dijo antes de aprovechar para darle estopa al presidente de la Diputación, César Sánchez. «Tiene ganas de enfrentar. Entiendo el sentimiento que se vive en Hogueras y de culto al fuego, que hermana a Alicante con Valencia», lanzó antes de compartir, justo antes de la mascletà, una conversación con el presidente de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez, en la que le solicitó la posibilidad de que el próximo año el día 24 de junio, domingo, se traslade como festivo autonómico al 22. Se lo enviará por escrito y Oltra se comprometió a estudiar la solicitud.

Junto a los citados Alcaraz y Espuch, compartieron la jornada con la vicepresidenta el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, con la también edil Sonia Tirado. El grupo de la Diputación con Gerard Fullana, José Manuel Penalva y Lluís Pastor. Y el alcalde de Villena, el ecologista Francisco Javier Esquembre, junto a la edil Merce Menor. La número dos de la Generalitat coincidió en la mascletà, entre otros, con el alcalde Gabriel Echávarri que le puso una pulsera de promoción de las Hogueras y que estuvo acompañado de concejales como Carlos Giménez o Fernando Marcos. Pero también con dirigentes del PP como Carlos Castillo o la senadora Asunción Sánchez Zaplana.

Al margen de la nómina al completo de la representación de Guanyar con el vicealcalde Miguel Ángel Pavón a la cabeza y los ediles Víctor Domínguez, Dani Simón, Julia Angulo y Marisol Moreno, el otro gran foco de atención del «mundillo político» estuvo en Ciudadanos con la presencia de la nueva síndic en las Cortes, Mari Carmen Sánchez, muy ligada a las hogueras y la única portavoz alicantina de los grupos que forman el actual hemiciclo del parlamento autonómico. Estuvo arropada de la portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, de los concejales Vicente Buades, María José Molina y Juanfran Escudero o del senador Luis Crisol, entre otros. La calle, durantes estos días y como es habitual, escaparate de pasadas, actuales, nuevas y futuras estrellas -o estrellados- del firmamento político. Cosas de la fiesta...