Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación llega a las Hogueras, que plantan monumentos más caros

La Federación planteará al Gremio de Artistas subir la inversión un 5% para las próximas fiestas tras tres años con los presupuestos congelados

Un gran sol luce en la hoguera de La Ceràmica «A la llum d'Alacant» que planta el artista Vicente Llácer. Los monumentos deberán estar terminados mañana. RAFA ARJONES

Que las Hogueras remontan la crisis de inversión en el monumento que tanto rebajó su calidad en las calles lo atestiguan los datos. Éste es el cuarto ejercicio en que crecen los presupuestos, es decir, el dinero que las comisiones de Alicante dedican a la foguera adulta, a la infantil y a las portadas de barraca, más de dos millones de euros. Y no se puede hablar de una mejoría más notable porque las barracas siguen sufriendo por la falta de socios. Se han perdido cuatro más y sólo hay ya 54.

La inversión desde las Hogueras de 2014, consideradas el punto de inflexión, hasta ahora ha aumentado un 25%. A la categoría Especial del monumento, en la que las comisiones implicadas gastan más cada año, le ha salido una seria competidora: la Primera. Nueve comisiones se han volcado y el dinero invertido ha crecido desde los 227.000 euros de la edición de 2016 a 261.000 euros este año. «Las Hogueras Especiales tienen muy buenas perspectivas, pero si hay una categoría que va a pegar fuerte es la Primera. Hay proyectos muy buenos, y las comisiones han apostado con mucha ilusión, y el nivel y la competencia va a ser muy alta», señala el vicepresidente del área de Asociaciones de la Federación de Hogueras, Conrado Albaladejo. Hasta el punto de que se van a constituir en agrupación, y presentaron bocetos y maquetas en un acto social al estilo de la categoría Especial. Ayer, entre las madrugadoras en la plantà se podía ver «Lluita», con la que Explanada ha subido a Primera, obra del artista Javier Álvarez.

En Especial también ha crecido la inversión, hasta los 566.000 euros, casi diez mil más que el año pasado. El artista Vicente Llácer avanzaba ayer la plantà en La Ceràmica. En Carolinas Pere Baenas tuvo que reparar piezas dañadas por un coche que dio marcha atrás cuando aún estaban apiladas en el suelo antes de elevar el remate.

Al hilo de esta mejoría económica, la Federación de Hogueras planteará al Gremio de Artistas aplicar para la próxima plantà un aumento del 5% en los presupuestos mínimos de los monumentos. Después se llevará a aprobación del pleno de festeros, con aplicación para todas las categorías de hogueras adultas e infantiles. En ésta, la subida podría ser superior.

Los baremos subieron por última vez para la plantà de 2015. Desde entonces están congelados, salvo en Especial, que se elevó un 10% para las fiestas de 2016 por las criticas a la baja calidad de las que se plantaron el año anterior. Aparte de impulsar las barracas, la asignatura pendiente para los dirigentes festeros es reducir las hogueras de Sexta, más de una treintena, es decir, un tercio de las que plantan, con un gasto total de 252.000 euros, que siguen sufriendo el déficit en la colaboración del comercio de sus barrios y de los vecinos.

Compartir el artículo

stats