Mas de cien personas, entre agentes de la Policía Portuaria, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, bomberos, personal sanitario y Guardia Civil han participado hoy en un simulacro con el que la Autoridad Portuaria de Alicante ha activado los tres planes de emergencia que testan el nivel de seguridad del Puerto de Alicante. En concreto, el plan antiterrorista, accidentes y lucha contra la contaminación, coincidiendo con el inicio de la Operación Paso del Estrecho que va a hacer que por la terminal de poniente pasen 55.000 personas hasta el próximo 15 de septiembre.

El simulacro ha comenzado con la fuga simulada de un polizón de un barco mercante, amarrado en la terminal marítima. En su huida el fugitivo, presunto terrorista, ha prendido fuego a un contenededor, lo que ha obligado a intervenir a bomberos, policías y sanitarios que, al ver que el humo se extendía hacia la terminal han procedido a su desalojo.

Paralelamente, los efectivos de seguridad desplegaban en el agua una barrera anticontaminación ante la previsión de que se pudiera haber producido algún tipo de vertido. Raúl Hernández, jefe de Seguridad del Puerto, ha explicado que "todo ha salido bien. La Ley de Puertos nos obliga a realizar este tipo de simulacros una vez al año y hemos aprovechado que ha comenzado la Operación Paso del Estrecho para ver que todo está a punto".

El Puerto espera recibir hasta el próximo 15 de septiembre a los 55.000 pasajeros y 15.000 vehículos que se prevén participen en la Operación Paso del Estrecho que arranca el jueves pasado sin ningún tipo de alerta especial pero con unos trescientos efectivos dedicados a velar por la seguridad de viajeros y alicantinos.

La terminal marítima del Puerto va a estar operativa las 24 horas del día, y en la misma habrá de refuerzo cuatro traductores y cuatro asistentes sociales contratados al efecto. El operativo se monta para atender a los miles de europeos de origen magrebí que utilizan el puerto para embarcar rumbo a sus ciudades de origen en vacaciones.

La naviera argelina que conecta Alicante con los puertos de Argel, Orán y Mostaganem utilizará cuatro barcos y tiene previstas 40 rotaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Habrá barcos todas la semana y en los días punta hasta dos buques diarios. Aunque no hay un nivel de alerta especial, los últimos atentados terroristas en diferentes capitales europeas han hecho que se potencie la presencia policial, tanto en el Puerto como en la ciudad. A la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Policía Portuaria se unirán la Cruz Roja, Bomberos y hasta la Unidad Militar de Emergencias.