20 de junio de 2017
20.06.2017

La Fiesta bendice el pacto del PP

Isabel Bonig pasea por Alicante en el arranque de las Hogueras junto a José Císcar, Carlos Castillo, Luis Barcala y Toño Peral

20.06.2017 | 04:30
La Fiesta bendice el pacto del PP

Esta muestra de unidad se produce a pocas horas de consagrar hoy el acuerdo que aplaza la batalla por la candidatura popular a la Alcaldía para 2019.

Cuando terminó el congreso provincial del PP, el objetivo de José Císcar era evitar una confrontación en la batalla por el control de su partido en la ciudad de Alicante. Císcar quería un pacto que aplazara la batalla por la candidatura a la Alcaldía para las elecciones de 2019. Y, si era posible, que el acuerdo se cerrara antes de Hogueras. La cúpula del PP era reacia a enquistar el conflicto y a convertir la Fiesta -protagonista absoluta de cualquier movimiento durante estos días- en escaparate de esa división. Hace unos días, como adelantó este periódico, los dos grandes protagonistas de la pugna - Luis Barcala, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante; y Carlos Castillo, vicepresidente de la Diputación- llegaron a un acuerdo con un tándem de consenso para dirigir el partido en la capital alicantina formado por Toño Peral como presidente y la concejal Mari Carmen de España en la secretaría general.

La operación intentaba sortear que Barcala y Castillo se enfrentaran en las urnas con un notable desgaste para las siglas del PP y evitar que esa votación se convirtiera en el «primer round» de la batalla por el cartel electoral. Y como era voluntad de Císcar, los notables del PP se podrán imbuir por completo del ambiente de las Hogueras con los deberes hechos. Al menos, de momento. La cúpula popular con Isabel Bonig y la secretaria regional del PP, la oriolana Eva Ortiz, visitó Alicante en el arranque fogueril a pocas horas de que hoy se consagre esa alianza cuando se registre la candidatura en la sede provincial con las 22 vocalías y los cinco «jefes» de distrito. La Fiesta bendice la operación. Aquí paz y mañana gloria. Isabel Bonig compartió confidencias con Castillo y Barcala -juntos pero no revueltos en la comitiva- al lado de Císcar ejerciendo de maestro de ceremonias y del discreto Toño Peral, que tendrá, al menos, un rival - Paco Maestre validará hoy también su lista- en un segundo plano del foco.

Era un séquito de primer orden que completaban, entre otros, el presidente de la Diputación y «jefe» directo de Peral, César Sánchez; el secretario provincial del PP y vicepresidente Eduardo Dolón; el nuevo y flamante coordinador del partido, Rafa Candela, llamado a ir ganando protagonismo poco a poco; y el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval. No se enredaron en grandes declaraciones políticas. Ni tampoco hizo falta. Lo que une el fuego, de momento, tendrá que quedar sellado hasta que la pugna por la candidatura a la Alcaldía reviente. Que lo hará. En cuanto José Císcar acabe activando el mecanismo para la designación del candidato en Alicante.

En el corrillo popular se hablaba, incluso, mucho más del cataclismo al que se vuelve a asomar el socialismo valenciano que de los problemas de la casa. En Alicante, Bonig tiene un oasis en el que comentar lo que quiera sin que le pregunten ahora sí y después también, como ocurre en València, de la guerra civil de los populares en esa provincia. En las filas del puño y la rosa, todavía en «shock» después de la declaración de estado de excepción con la pugna para apartar a Ximo Puig del liderazgo del PSPV, el alcalde Gabriel Echávarri aprovechó el día para dar su respaldo al presidente de la Generalitat -estará a partir del jueves en la provincia y ayer colgó una pancarta para promocionar la fiesta en el balcón del Palau en València- en una mascletà en la que se dejaron ver otros ediles como Carlos Giménez -muy preocupado por ese intento de acabar con Puig- o Eva Montesinos. El grupo de Guanyar con el vicealcalde Miguel Ángel Pavón y los ediles Víctor Domínguez, Dani Simón y Marisol Moreno coincidió al termino del disparo pirotécnico con los regidores de Compromís Natxo Bellido y María José Espuch que hoy tendrán día grande: Mónica Oltra y Manuel Alcaraz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

El PSOE defiende el "magnífico trabajo" en materia turística de Eva Montesinos

El grupo municipal socialista sale al paso de las críticas del PP por la pérdida de Costa Cruceros...

Denuncian el "crecimiento obsceno" de la desigualdad en la Comunidad Valenciana

Denuncian el "crecimiento obsceno" de la desigualdad en la Comunidad Valenciana

El 32% de la población está en riesgo de pobreza mientras crece el número de ricos

Costa Cruceros abandona Alicante al considerar que carece de alicientes turísticos

Costa Cruceros abandona Alicante al considerar que carece de alicientes turísticos

La naviera italiana suprime en 2018 las escalas en la ciudad al no encontrar una oferta atractiva

Un frente atlántico trae mañana el otoño a Alicante con lluvias y bajada de temperaturas

Un frente atlántico trae mañana el otoño a Alicante con lluvias y bajada de temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones el miércoles y a primera hora del jueves....

Volvo, un diamante de todos

Volvo, un diamante de todos

Cuando en Alicante pasan cosas a todos nos va bien. La ciudad necesita no una, sino mil Volvos

Salvavidas de la dignidad humana

Salvavidas de la dignidad humana

Proactiva Open Arms y su barco Astral están en Alicante con motivo de la Volvo Ocean Race

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine