El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, volvió ayer a la carga contra el conseller de Economía, Rafael Climent (Compromís), al que afeó la doble vara de medir que demuestra en el debate de la libertad comercial, al exigir unas condiciones a Alicante distintas a las que maneja a nivel autonómico. Y es que al regidor alicantino, defensor de la autonomía municipal en el asunto comercial, no le ha sentado bien que la Conselleria de Economía, a través del director general Natxo Costa, haya anunciado que sólo respetará un acuerdo en Alicante si fuera por unanimidad de todos los actores implicados en el debate en la ciudad. «Rafael Climent quiere unanimidad aquí [en Alicante] pero ellos se dan por satisfechos sólo con un consenso», señaló ayer Echávarri, a sólo un día de que hoy se celebre una nueva reunión de trabajo previa a que el próximo lunes, 19 de junio, se convoque el Observatorio de Comercio. En el encuentro de hoy se negociará la propuesta defendida por la Generalitat Valenciana para alcanzar un pacto en toda la Comunidad, que parte de la base de que el comercio sólo pueda abrir en domingos y festivos durante los tres meses de verano, la Semana Santa y la Navidad. La otra alternativa que maneja el Consell, más restrictiva, apuesta por permitir la apertura comercial en festivos solo durante el verano en caso de que no haya un acuerdo previo para toda la Comunidad.

Si no se produce el pacto autonómico, que podría abrir la puerta a otros acuerdos de carácter municipal, el alcalde exige para Alicante el mismo trato que se autoimpone el conseller Climent en su negociación. «Las reglas del juego deben ser iguales para todos. Que no pida unanimidad en el acuerdo en Alicante y él no se la autoimponga», añadió ayer el alcalde de Alicante, que volvió a recordar el acuerdo verbal suscrito con el conseller Climent para que la Generalitat respetase cualquier acuerdo sobre libertad comercial que se alcanzase por mayoría en la ciudad. «Yo tengo un acuerdo con el conseller, él mismo lo dijo públicamente y Natxo Bellido [portavoz del tripartito y líder local de Compromís] era testigo. Él dijo que respetaría lo que saliera de Alicante», prosiguió ayer Echávarri. En cambio, Bellido se ha desmarcado en los últimos días de ese pacto al recordar que se «firmó» antes de que la justicia diera la razón a los tres centros comerciales que denunciaron al Ayuntamiento por no estar incluidos en la Zona de Gran Afluencia, que afectaba en exclusiva al entorno de la avenida Maisonnave.

Por ahora, Climent se limita a apostar por «acotar» aquellos días festivos en los que la apertura total de los comercios fuera «positiva».