20 de junio de 2017
20.06.2017

El Consell diseña una red de itinerarios exclusivos para ciclistas y peatones

La consellera Salvador anuncia en el Congreso de Seguridad Vial la intención de crear una vía verde litoral

21.06.2017 | 05:23
Concentración de ciclistas en Torrevieja exigiendo mayor seguridad en las carreteras

La consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado hoy que el Consell trabaja en la elaboración de una Red Ciclopeatonal en la Comunidad Valenciana para mejorar las condiciones de ciclistas y peatones en sus recorridos. Se ha comenzado a trabajar para señalar itinerarios no motorizados. De esta forma se podría, incluso, disuadir a los ciclistas para que abandonen las carreteras y puedan así practicar deportes con mayor seguridad. El anuncio lo ha hecho Salvador en el VIII Cogreso Nacional de Seguridad Vial que se celebra en Valèn cia hasta mañana miércoles

"Disponer de una red viaria segura, integrada en el medio y que optimice los recursos existentes es una obligación y un reto para cualquier administración pública y la Generalitat Valenciana está apostando firmemente por la mejora de las condiciones de las carreteras valencianas y, a su vez, potenciando la movilidad sostenible". Con estas palabras ha intervenido la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador en el acto inaugural del congreso bajo el lema "Una red viaria adaptada a un nuevo modelo de movilidad segura".

En este sentido, Salvador ha recordado que desde el inicio de la legislatura se ha puesto la mirada en la reducción de la accidentalidad y en aumentar la seguridad vial de las carreteras de la Generalitat por ello se impulsó la elaboración de un Plan Director de Seguridad Viaria para toda la Comunitat Valenciana que hoy ya es una realidad. "Este plan significa el principio de una nueva etapa donde todos nos ponemos manos a la obra, no sólo la Generalitat, sino también las instituciones y las asociaciones implicadas en la seguridad viaria, junto con las empresas y ciudadanos, para conseguir nuestros objetivos", ha añadido.

La consellera también se ha querido detener en la atención a los usuarios más vulnerables y ha lamentado los últimos accidentes graves ocurridos en la Comunitat donde en poco más de un mes han fallecido cinco ciclistas como consecuencia de atropellos por conductores afectados por consumo de alcohol y drogas. "El problema es enormemente grave y requiere que las administraciones competentes unamos esfuerzos y tomemos medidas urgentes para evitar que se continúen produciendo estos hechos", ha apuntado antes de recordar el compromiso del president de la Generalitat Ximo Puig por "trabajar todos juntos para impulsar un plan de choque donde se adopten medidas urgentes ante esta situación".

No obstante, la consellera ha recordado que hace más de 20 meses, en el anterior Congreso, los datos que se barajaban indicaban que España figuraba entre los cinco países de la Unión Europea con mejores datos de accidentalidad, y "hoy podemos decir que hemos avanzado al cuarto lugar después de Suecia, Gran Bretaña y Holanda, con una tasa de 37 muertos por millón de habitantes en 2016 (datos provisionales), inferior a los 50 que presenta la media europea. En la Comunitat se registró en 2015 una tasa de 31 fallecidos por millón de habitantes y tan solo cuatro autonomías registraron una tasa inferior a la Comunitat".

En opinión de Salvador, "no podemos bajar la guardia porque si bien el los últimos años ha habido una reducción de fallecidos y heridos graves, desde el 2011 este descenso se ha estancado". De ahí la necesidad de elaborar el Plan Director de Seguridad Viaria que ha impulsado la Generalitat y que tiene carácter multisectorial y multidisciplinario al contemplar diferentes ámbitos, desde las infraestructuras, la educación, la salud pública, los vehículos o las emergencias, con la participación ciudadana, de las instituciones y de los agentes sociales, "en línea con las directrices de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

Además, ha querido destacar la inversión que está realizando la Generalitat para "conservar en buen estado nuestras carreteras y potenciar la seguridad vial, ya que en 2016 invertimos más de 47 millones de euros y realizamos más de 50 actuaciones singulares en la Comunitat para mejorar la seguridad vial".

"En 2017 seguimos también esta senda para mejorar nuestras carreteras sin olvidar nuestro objetivo de crear una red ciclopeatonal en toda la Comunitat", ha indicado Salvador antes de recordar que la Generalitat se ha adherido al proyecto europeo EuroVelo, se están redactando los proyectos del Anillo Verde Metropolitano de Valencia, se están recuperado vías verdes como la de Ojos Negros o la del antiguo Trenet de Carcaixent a Dènia, y que se está trabajando en una vía que cruce todo el litoral de la Comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

El hotel Holiday Inn de Elche
La cadena Port Hotels adquiere dos hoteles en la Playa de San Juan y Elche

La cadena Port Hotels adquiere dos hoteles en la Playa de San Juan y Elche

Se ha hecho con la propiedad de los Holiday Inn de ambas localidades, en los que acometerá...

La provincia con más ahogados

La provincia con más ahogados

Alicante registra 31 muertes en el agua este año, un 40% más que en 2016 - Los expertos apuntan...

Ratas a las puertas del Ayuntamiento

Ratas a las puertas del Ayuntamiento

Vecinos y turistas fotografían un pequeño roedor que ayer se paseó tranquilamente por la plaza de...

Un solar se incendia en mitad de la polémica por limpiar las parcelas

Un solar se incendia en mitad de la polémica por limpiar las parcelas

Hace un mes y medio un vecino pidió a Urbanismo el desbroce de la zona que tiene abierto expediente

Los funcionarios deberán justificar su trabajo para recibir la productividad

Los 136 funcionarios del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig que reciben en su sueldo el...

Imanes en el punto de mira

Imanes en el punto de mira

La mayoría de mezquitas cuenta con oradores elegidos por la comunidad por su conducta, pero que...

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Trabas diversas ocasionan que en San Blas no disparare uno de sus cargos y que Sant Joan se quede...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine