La Hoguera Oficial sigue progresando tras recibir la visita del jefe de Bomberos, que con el artista, Pedro Espadero, ha marcado en lugar exacto de plantà en la plaza del Ayuntamiento.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un operativo para revisar que todas las hogueras cumplen con los planes de seguridad en la plantà de los monumentos. Equipos de entre tres y seis bomberos recorrerán la ciudad en varios turnos por la mañana y tarde para revisar la ubicación del monumento y el cierre de la zona de seguridad.

La primera que han visitado ha sido la Oficial. "La prevención es muy importante y los bomberos comprueban que se cumplen las medidas y condicionantes fundamentales para prevenir cualquier incidente", señala el edil Fernando Marcos.

El artista Pedro Espadero agradeció que en el acopio de material todo fueran facilidades destacando que "son piezas de cinco metros de anchura y eso no hay manera de traerlo hasta aquí si no hubiera sido por la buena coordinación de todos los agentes de la policía municipal que estuvieron hasta las cuatro de la madrugada con nosotros".

En la plantà, los Bomberos revisarán que los monumentos respeten las distancias superiores a 4 metros a cualquier fachada de edificio desde la envolvente que compone el perímetro de la hoguera. Además se revisan los hidrantes.

Según explican desde el área de Seguridad, se establece un perímetro delimitado, mediante vallas, con un radio entre 6 y 12 metros dependiendo de las dimensiones del monumento.

En este sentido, el jefe del servicio, Eduardo Aragolaza, indicó que cada hoguera tiene su propio plan de seguridad diseñado a medida en el que se indica "donde tienen que plantar, en qué ejes y cuales son las zonas que deben quedar despejadas".