El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha asegurado hoy que exigirán a la Conselleria de Vivienda, liderada por la socialista María José Salvador, que se haga cargo de las viviendas del barrio Miguel Hernández, sobre las que según un informe es "urgente" actuar ya que no se puede asegurar su estabilidad estructural. "Vamos a pedirles que, dentro de sus responsabilidades, se hagan cargo de la situación. El barrio ha sufrido una desidia histórica que hemos denunciado, desde el PSOE, cuando estábamos en la oposición y que seguiremos reclamando ahora desde el gobierno porque de lo contrario perderíamos la credibilidad", ha continuado Echávarri, quien ha recordado al PP que el coste de la rehabilitación de las viviendas está cifrado en cinco millones de euros, cinco veces menos de la indemnización que un juzgado ha sentenciado que debe pagar el Ayuntamiento a la promotora de El Plantío. "Estoy esperando que Barcala [portavoz del PP] asuma alguna responsabilidad sobre este nuevo pufo, que dé explicaciones", ha concluido el regidor socialista.

Desde el área de Vivienda y Acción Social, la edil Julia Angulo (Guanyar) ha asegurado hoy que promoverá una nueva reunión con la Generalitat para intentar dar solución al problema que un estudio de la Universidad Politécnica ha vuelto a poner ante los focos. "Nosotros somos los que más conocemos la situación del barrio, el informe corrobora lo que sabemos porque nos hemos reunido con los vecinos. La conselleria de Vivienda debe asumir esa responsabilidad, nosotros estamos a sus órdenes", ha señalado la edil Angulo, quien ha añadido que el Ayuntamiento de Alicante dispone en la actualidad de cinco pisos para posibles realojos.

En la misma línea, el portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido (Compromís), ha criticado al PP por su oportunismo político y ha dejado en manos de la Generalitat la rehabilitación del antiguo barrio José Antonio. "Después de décadas de abandono absoluto del PP de las viviendas públicas en los barrios de Miguel Hernández y Virgen del Carmen, es urgente que el actual Consell acelere la intervención en estas zonas de la ciudad, donde ya se habían hecho públicos compromisos presupuestarios por parte de la consellera", ha afirmado Bellido, quien ha subrayado la necesidad de actuaciones desde la administración: "Estos barrios necesitan actuaciones integrales, y ya hay varios proyectos municipales en marcha de carácter social, que su base sea la inversión en rehabilitación y dignificación del parque público de viviendas".

Por su parte, el concejal del PP Israel Cortés ha acusado a la concejal de Acción Social, Julia Angulo (Guanyar), y al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, de "no demostrar ningún interés por la situación en la que se encuentran los más de 2.000 alicantinos del barrio Miguel Hernández (antes barrio de José Antonio), que viven en las cerca de 520 viviendas y que precisan de una actuación urgente". Así responde el PP al informe de la Universidad Politécnica de Valencia, fechado en octubre de 2016, que concluía que la estabilidad estructural de los edificios del barrio Miguel Hernández no se podía asegurar y que era urgente desarrollar una actuación de reforma para garantizar la seguridad de los pilares estructurales de los edificios del barrio. "Angulo no puede decir que ignoraba la existencia de este informe de la Universidad Politécnica de Valencia, porque lo anunciaron a bombo y platillo cuando lo encargaron, pero si ha habido ocultación la consellera de Vivienda, María José Salvador, también deberá dar explicaciones", ha afirmado hoy el concejal popular.

A este respecto, la diputada autonómica Elisa Díaz ha solicitado hoy por escrito la comparecencia urgente de la consellera de Vivienda, María José Salvador, "para que explique la situación en la que se encuentran los vecinos del barrio Miguel Hernández, tras conocerse este informe comprometedor, y por qué lo ha ocultado a todos los grupos políticos, al Ayuntamiento de Alicante y a los más de 2.000 vecinos afectados". Díaz ha negado las afirmaciones de la Conselleria de que se contemple una inversión de 2,8 millones de euros. "En los presupuestos no se contempla más inversión que 150.000 euros, por lo que están mintiendo nuevamente", ha advertido la diputada popular.