Un potente y largo terremoto en dos fases, terrestre y aérea, ha provocado la primera gran ovación en la plaza de Luceros, coincidiendo con el inicio del concurso oficial de Hogueras. El disparo de la pirotecnia valenciana Del Mediterráneo ha ido de menos a más, con un final de los que gustan en Alicante, mientras que el arranque ha estado marcado por el fuego aéreo, con silbatos de colores que han teñido el cielo de la ciudad en un día marcado de nuevo por el intenso calor.

En el concurso que ha arrancado hoy en Luceros, la principal novedad ha estado ligada a la duración de las seis mascletàs oficiales. Tras las reivindicaciones de los profesionales de la pólvora, el Ayuntamiento accedió a recortar el tiempo en un minuto, pasando de seis y medio a cinco y medio, para aumentar la intensidad del disparo, ya que el máximo de kilos de material pirotécnico permitido sigue siendo de 150, de los que como mucho 80 kilos pueden ser de materia detonante. Hoy, la mascletà ha durado casi seis minutos.

Calendario de las mascletàs

La pirotecnia Fuegos del Mediterráneo, de Valencia, ha abierto hoy el Concurso de Mascletás de Luceros, que continúa mañana con el disparo de Pirotecnia Global Foc. El miércoles será el turno para el local Alacantina Focs i Artifici, que protagonizó el pasado sábado la primera mascletà piromusical de las Hogueras. El jueves, por su parte, el espectáculo de pólvora corresponderá a Coeters Dragón y el viernesviernes, a Pirotecnia Ferrández.

El sábado, día grande de las Hogueras de San Juan, Hermanos Ferrández serán los encargados de cerrar un concurso de mascletàs en el que acumulan cuatro victorias seguidas. Este año buscarán completar el repoker de triunfos consecutivos en Luceros.