19 de junio de 2017
19.06.2017

El remate de Florida Portazgo se viene abajo en plena plantà

Tras el incidente, todos los comisionados se vuelcan con la reconstrucción de la hoguera: «Somos cien personas y 200 manos, haremos el trabajo de tres meses en dos días»

19.06.2017 | 18:30
El remate de Florida Portazgo se viene abajo en plena plantà

En 2007 el monumento de la misma hoguera se derrumbó en su totalidad.

El infortunio se vuelve a cebar con la hoguera Florida Portazgo, cuyo remate se cayó anoche en torno a las 22:20 horas tras partirse la estructura, afortunadamente sin tener que lamentar daños personales.

Apenas dos horas después de haber ensamblado la parte central de «Asiavisión 2017», obra del artista Mario Gual, el remate de casi 20 metros se derrumbaba estrepitosamente sobre el asfalto de la calle Cefeo. Los primeros instantes fueron de un lógico caos generalizado y hasta se llegó a temer también por el resto de piezas que se encontraban apiladas en el suelo a la espera de ser colocadas. Acto seguido, varios comisionados de la hoguera negaban esos vaticinios.

El centenar de integrantes de la hoguera se volcó con la reparación del monumento y, tras reunirse con el constructor, se organizaron en grupos de trabajo para tratar de llegar contra reloj al miércoles 21 por la mañana, cuando el jurado comenzará a dictaminar su fallo. «Tenemos la ilusión de tener la hoguera plantada el día 21 para ganar el primer premio», aseguraban, aún con lágrimas en los ojos, desde la comisión.

La respuesta de los integrantes de la hoguera e incluso de los vecinos de la calle, que preguntaban incesantemente si podían hacer algo, fue instantánea y antes de medianoche ya había grupos arreglando las figuras rotas o haciendo tareas de carpintería. «Aquí todos sabemos pintar, lijar y masillar, ayuda no va a faltar», afirmaba una de las comisionadas. «Somos cien personas, o sea, doscientas manos; vamos a intentar hacer el trabajo de tres meses en dos días», se apresuraban a decir desde Florida Portazgo, una de las hogueras más numerosas de la ciudad. Al parecer, el accidente se produjo por un fallo en el ensamblaje y tras quebrarse las varas que lo sujetaban, gran parte del remate se vino abajo.

Una vez pasado el gran susto, un aura de esperanza contagió a los presentes y así catalogaban los daños: «Está reconstruible, lo sacamos seguro, ya lo hicimos en una ocasión».

Y es que no es la primera vez que esta comisión pasa por este tipo de trago amargo, pues hace justo una década, en la edición de 2007, la totalidad del monumento se vino abajo un día antes de la cremà debido a las fuertes rachas de viento que se registraron en Alicante y que también afectaron a otras comisiones. Para Florida Portazgo aquél fue un año difícil, ya que unos días antes había caído el remate, aunque el artista pudo solucionarlo a tiempo. El percance provocó una auténtica conmoción en el distrito y avivó un debate, pues justo en los años anteriores se habían desplomado otras hogueras.

En aquel 2007 la comisión logró en tiempo récord rehabilitar el remate que se derrumbó e incluso la decisión del jurado les aupó al segundo premio especial, categoría en la que vuelven a competir en esta edición.

Ayudas de todo tipo

Joaquín Rubio, maestro mayor del Gremio de Artistas de las Hogueras de Alicante, también acudió raudo a Florida Portazgo para prestar la ayuda del colectivo que lidera. «Mi primera valoración no es del todo negativa. Lo primero es reparar lo que está roto y que quede lo más parecido al esbozo original», confesó. «Creo que todo tiene bastante buena solución, aunque desde luego hay algunas piezas muy deterioradas porque la altura de la caída ha sido considerable», prosiguió. Rubio afirmó que con su presencia buscaba organizar el caos y valoraba la incorporación de «una mente fría para dar otra visión a lo sucedido». Desde el gremio tendieron la mano a la hoguera para guiarla en el proceso de recomposición y poner a su disposición tanto maquinaria como material.

También hicieron acto de presencia Nayma Beldjilali, Dama del Foc perteneciente a la hoguera y Sofía Escoda, Bellea del Foc 2017. «Siento impotencia, pero se va a levantar y el remate estará en su sitio para cuando pase el jurado», zanjó Beldjilali. Por su parte, Escoda mandó un mensaje de ánimo: «Estamos con ellos, hay margen y si hay que pintar se pinta».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

El compositor de un mundo galante
El compositor de un mundo galante

El compositor de un mundo galante

El año pasado conocí en el archivo histórico del Obispado, en Alicante, a dos jóvenes que estaban...

Puig quiere que la Volvo deje huella

Puig quiere que la Volvo deje huella

El presidente de la Generalitat pretende que el evento prolongue sus beneficios para la ciudad...

La primera batalla en el mar

La primera batalla en el mar

El Dongfeng franco-chino lidera la flota cuando navega en mar abierto hacia Gibraltar al...

Todo el litoral, una inmensa grada

Todo el litoral, una inmensa grada

Más de cuarenta mil personas acuden al recinto habilitado para ver de cerca la salida de la Volvo...

Así se ven las regatas desde el agua

Así se ven las regatas desde el agua

El Turn the Tide on Plastic's ha esquivado hábilmente a un barco de espectadores durante la carrera

Alicante lidera el crecimiento en el número de autónomos de la Comunidad

Alicante lidera el crecimiento en el número de autónomos de la Comunidad

Los sectores emergentes son el comercio al por menor, los servicios de comida y bebidas o las...

Alicante quiere ser turística, ¿o no?

Alicante quiere ser turística, ¿o no?

La pérdida de 65.000 cruceristas reabre el debate sobre la falta de atractivos de la ciudad más...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine