19 de junio de 2017
19.06.2017

Máxima alerta de incendios en Alicante por el calor y el abandono del monte

Las temperaturas seguirán altas, sobre todo por la noche donde el bochorno disparará la sensación térmica

20.06.2017 | 21:41
Máxima alerta de incendios en Alicante por el calor y el abandono del monte

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural aconseja extremar la precaución en el monte ante la situación meteorológica adversa de elevadas temperaturas en toda la Comunidad. El fin de semana ha vuelto a estar marcado por una entrada de masa de aire cálido, con elevadas temperaturas y bajas humedades relativas, sobre todo en las horas centrales del día y a lo largo de esta semana de ola de calor ya se han producido ya conatos de incendios forestales en muchos municipios. La previsión para los próximos días es que siga el calor con sol y mínimas que no bajarán de los 22 grados en toda la franja costera, lo que disparará la sensación de bochorno.

"El riesgo de incendios forestales es alto, pero no por la sequía (que de hecho no estamos en situación de sequía aquí) sino por la falta de mantenimiento del monte. Al contrario este año ha llovido mucho y el matorral ha crecido enormemente. Aquí está lo peligroso. Pero no en la sequía, porque no estamos en situación de sequía. Al menos de momento", alerta Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

El Consell asegura que la población puede ayudar a evitar los incendios forestales aplicando el sentido común que, antes de realizar una actividad, invita a analizar el riesgo de convertirse en el origen de un posible incendio forestal. Los incendios no solo afectan a la vegetación y la fauna salvaje, sino que ponen en riesgo tanto los bienes como las vidas de las personas afectadas y las de quienes han de defender esas propiedades y extinguir los incendios.

En estos momentos está decretada la alerta 3, por lo que todas las autorizaciones de quemas quedan sin validez y las zonas de paelleros autorizadas serán precintadas. Agricultura recuerda las recomendaciones para prevenir el fuego forestan en esta ola de calor. Nunca arrojar fósforos y colillas encendidas.No encender fuego en terreno forestal o próximo a él fuera de zonas especialmente dedicadas a ello, que tengan todas las garantías, y si no se tiene claro no hacerlo. No arrojar basuras, y menos aquellas que pueden ser el causante de un incendio como es el caso de los cristales.No lanzar de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego, o puedan producirlo.

Las quemas de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales están prohibidas en este momento con carácter general. En casos excepcionales, consultar a los ayuntamientos o a los agentes medioambientales. Al circular por terreno forestal, no parar el vehículo sobre vegetación seca, dejarlo en zonas desprovistas de vegetación, el tubo de escape caliente puede encender el pasto.

Para los agricultores productores de cereal, cabe recordar que estamos en época de cosecha y conviene tener precaución con las tareas de recogida del cereal. Se pueden producir incendios por chispas de las máquinas y el polvo que se genera en el procesado es muy inflamable.

Para los apicultores hay que recordar que hay que tener cuidado con las tareas en las que se usa el ahumador. No se debe poner caliente sobre vegetación ni vacíar los restos del material usado para ahumar sobre ella.

Las empresas que trabajan en el entorno forestal deben recordar que han de cumplir lo dispuesto en el Decreto 7/2004 que regula las medidas a adoptar en estos casos.Si se posee una vivienda o granja cerca de terreno forestal, hay que extremar las precauciones. Por ejemplo, mantener el tejado libre de pinocha u hojarasca, y no vaciar restos de chimeneas, estufas o paelleros/barbacoas sobre vegetación.

Para las personas que practican en el monte deporte con motos, hay que recordar que hay que evitarlos porque del tubo de escape pueden salir restos de carbonilla y no dejar parada la moto sobre vegetación.

Si no se tiene más remedio que utilizar grupos electrógenos, motores, equipos eléctricos o de explosión, aparatos de soldadura, etc., incluidos los pertenecientes a maquetas dirigidas por radio control, se debe pedir un permiso específico si ese uso lo va a realizar en terreno forestal o sus proximidades.

La Generalitat dispone de diferentes recursos que realizan tareas de prevención de incendios forestales a lo largo del periodo estival según los departamentos correspondientes, en el marco del Plan de Vigilancia frente al riesgo de incendios forestales en la Comunidad Valenciana, que este año ha incorporado nuevos equipos destinados a prestar apoyo preventivo.

Además, los agentes medioambientales, observatorios forestales y unidades de prevención están avisados y atentos para extremar la vigilancia ente posibles igniciones por rayos u otras causas, dada la alta disponibilidad de combustibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Los restos de la Ofrenda siguen en San Nicolás seis días después del desfile

Los restos de la Ofrenda siguen en San Nicolás seis días después del desfile

La plaza sigue con los dos escenarios intactos, situados a ambos lados de la puerta principal de...

El Congreso insta a que los ayuntamientos puedan rechazar la libertad comercial

La Comisión de Economía da luz verde a la proposición de Compromís y PSOE para poner fin a la...

Fiesta y cremà en la residencia de mayores

Fiesta y cremà en la residencia de mayores

Los usuarios de Nuestra Señora de Lourdes, de las Siervas de Jesús, queman la hoguera «Las cuatro...

Protesta de los interinos que no tienen la capacitación del valenciano

Interinos docentes que no tienen la capacitación en valenciano y pierden su puesto de trabajo el...

Las Cortes aprueban la obra del último colector antirriadas de la zona norte

Las Cortes aprueban la obra del último colector antirriadas de la zona norte

El PP elevó la propuesta a la Generalitat después de que el pleno de la localidad rechazara una...

San Vicente tiene 95 plazas vacantes de 3 años al ofertar más de las que se cubren

San Vicente tiene 95 plazas vacantes de 3 años al ofertar más de las que se cubren

Educación ha previsto 589 y se han solicitado 494, mientras que el colegio La Almazara y Miguel...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine