Noventa y un aspirantes a sacarse el carnet de conducir en Alicante se han quedado hoy compuestos y sin examinador al presentarse en Alicante para realizar la pruebas y encontrarse con que su evaluador había decidido secundar los paros. Alumnos de Alicante y muchos de Benidorm, Alcoy, Novelda, Villena? que a las ocho de la mañana recibían la mala noticia. Una huelga en el mes con más actividad del año y que amenaza con extenderse en septiembre, ya que en agosto se paran los exámenes haya o no haya huelga. Hoy la han secundado 7 de los 19 examinadores que tenían que trabajar.

Los examinadores de tráfico de toda España están llamados desde hoy y hasta el 31 de julio a una huelga de larga duración ante la falta de respuesta por parte de la Dirección General de Tráfico a los problemas del colectivo, una protesta que, según los sindicatos, podría suponer el "colapso" de los exámenes en los meses de mayor demanda.

En la provincia hay 30 examinadores de Tráfico de la provincia -número al que hay que descontar los coordinadores y el personal de baja laboral- están llamados a una huelga a nivel estatal de los profesionales para reclamar el pago de un complemento económico mensual por el que llevan negociando casi diez años. Los paros afectan a los más de 200 aspirantes alicantinos que todos los días acuden con sus profesores a las pruebas para acceder al carnet de conducir.

Hasta el 31 de julio, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha convocado huelga todos los lunes, martes y miércoles, de modo que solo se examinará con normalidad dos días por semana. En Alicante el tema es aún más duro esta semana porque el jueves y el viernes no hay exámenes por las fiestas de Hogueras.

La Dirección General de Tráfico (DGT) negocia, por su parte, con el Ministerio de Defensa la incorporación de personal de tropa y marinería al puesto de examinador de tráfico, según han informado a Europa Press fuentes de la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA).

La asociación se reunió el jueves pasado con la DGT para buscar un acuerdo que sirviera para desconvocar la huelga de examinadore en la que piden a Función Pública un incremento salarial, petición que está motivada por el déficit de trabajadores de este colectivo, según los convocantes.

Es en dicha reunión, según Asextra, la DGT les comunicó que Función Pública ha autorizado al organismo dependiente de Interior para negociar con Defensa. Según fuentes de Asextra, las plazas que podrían ser cubiertas por este personal militar podría estar en unas "300 como poco", pues según aseguran en 2009 eran más de 900 trabajadores y a día de hoy son unos 600.

"Nos hemos echado las manos a la cabeza, es increíble, no damos crédito", señalan desde Asextra, que resume la reunión en que "el Gobierno no está por la labor de subir el complemento".