El remate de la hoguera de categoría Especial que Florida Portazgo comenzó a plantar ayer sábado se ha venido abajo esta noche. La comisión analiza sobre el terreno en estos momentos la causa de la caída, aunque todo apunta a que se ha producido un fallo en el ensamblaje de las piezas.

La inesperada noticia ha generado gran consternación en los miembros de la comisión, que se han puesto manos a la obra para intentar recuperar la máxima cantidad de piezas posibles. Los festeros se han organizado ya en grupos de trabajo para intentar arreglar las figuras antes del miércoles 21, día en que comenzarán a ser evaluados los monumentos por el jurado.

El altercado solo ha producido daños materiales, no personales. Al barrio se ha desplazado la Bellea del Foc, Sofía Escoda, en gesto de apoyo y ánimo a los comisionados, entre los que se encuentra una de sus damas, Nayma Beldjilali.

Analizando la situación con preocupación se encuentra además el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, también comisionado de Florida Portazgo y en su día presidente de la hoguera.

El artista creador de la obra es el valenciano Mario Gual, el cual plantaba la Especial de Portazgo por segundo año consecutivo. Bajo el lema "Asiavisión", ha presentado un escenario inspirado en el continente asiático, donde ha creado su propio festival de la canción.

El maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, Joaquín Rubio, se ha desplazado hasta el barrio para ofrecer al artista fallero las instalaciones y medios del colectivo que dirige para reparar las piezas.

La obra ha contado con un presupuesto de 70.000 euros y debía alcanzar los 20 metros de altura, a través de los cuales el artista representaba un total de 15 escenas.