La música de la provincia se dio cita ayer en las calles del centro de la ciudad con motivo del tradicional desfile de entrada de bandas, en el que alrededor de un centenar de comisiones desfilaron acompañadas por pasodobles, en la mayoría de casos, y por la melodía de «dolçaines i tabalets».

Poco después de las siete de la tarde arrancaba desde Luceros el desfile con la Banda Municipal de Alicante encabezada por su director José Vicente Díaz, que no solo despertó con su «batuta» el arranque del primer pasodoble, sino que también hizo derramar de emoción alguna lágrima a la Bellea del Foc Sofía Escoda. Desde allí pasarían por Alfonso El Sabio, La Rambla y la calle Altamira hasta llegar al Ayuntamiento.

Durante las primeras horas del desfile, el número de espectadores era bastante reducido; el blanco de un gran número de sillas del recorrido se podía ver sin problemas por la falta de ocupación. Cuando cayó el sol, el ambiente, como en la música, fue «in crescendo» hasta hacer del centro de la ciudad un patio de butacas al aire libre. Para algunas agrupaciones musicales, el «allegro» absoluto llegó cuando, rozando la medianoche, sus nombres sonaban entre los premiados.

El momento más emotivo del desfile tenía lugar en la Plaza del Ayuntamiento, donde el cuerpo central ya plantado de la Hoguera Oficial iba recibiendo, con los ojos tapados con una cinta, a los festeros entre el ánimo del público. Esto se unía al pasillo de honor con un solo de aplausos que cada comisión hacía a sus bellezas y a su banda de música.

Amparito Roca, Arturo Tresáncoras, Aitana, o La Festa del Poble fueron algunos de los innumerables pasodobles que sonaron en la tarde de ayer, aunque no todas las obras venían aliñadas por instrumentos de viento metal. Un gran número de collas también participaron en el desfile con sus clásicos y su vestimenta típica, que poco tiene que ver con el azul marino y blanco de sus «compañeros de escenario» ayer.

Luis Barcala y Natxo Bellido, por parte del ayuntamiento, se encontraban desde primera hora compartiendo palco con la Bellea del Foc y sus Damas de Honor. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, que también vio el acto junto a las representantes de la fiesta alicantina, desfiló ayer por primera vez con Sèneca, su nueva comisión. El popular José Ramón González y la concejala María José Espuch, de Compromís, también fueron ayer parte activa de la fiesta.