El conseller de Educación, Vicent Marzà, se comprometió ayer en Alicante a que el año que viene el fin del curso escolar se adapte a las Hogueras, de manera que las clases terminen antes de que comiencen los actos festivos. Según dijo, la Conselleria «autorizará lo que diga el Consejo Escolar», de manera que si se pide un cambio del periodo lectivo para que su final no coincida con las jornadas fogueriles, se aceptará sin poner impedimento alguno.

Marzà hizo el anuncio durante la entrega de los Premios a la Promoción del Uso del Valenciano en los «llibrets» de hogueras y barracas, en los que se han otorgado 38 galardones que suman un total de 45.000 euros. Al acto no acudió el presidente de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez, tras la polémica suscitada en torno a la finalización del curso 2017-2018 el 22 de junio, ya en plenas Hogueras, un asunto que ha llevado incluso a una discusión en público con la concejal de Educación, María José Espuch. Sí estuvieron la Belleas del Foc adulta e infantil, Sofía Escoda y Martina Núñez, entre otros respresentantes festeros.

Al inicio de la cita, celebrada en la Concha de la Explanada, era patente la tensión hacia el conseller, hasta el punto de que prácticamente nadie del público le aplauidió al subir al escenario. Sin embargo, la actitud hacia Marzà cambió por completo nada más asegurar que el final del próximo curso no coincidirá con las Hogueras. En ese instante arrancó un aplauso espontáneo, que se repitió al término del discurso, lo que dio muestras de que la medida es más que bien recibida y que se espera que tal cual se cumpla.

El titular de Educación insistió en que se está «preparando la solución» al problema, a través de la propuesta que envíe el Consejo Escolar y que la Conselleria aceptará. También hizo hincapié en que las Hogueras «son una de las mejores y más significativas fiestas» de la Comunidad, y que «hay que hacer ver que Alicante es un lugar de referencia en la cultura popular para la Generalitat».

Los tres primeros premios por el uso del valenciano en los «llibrets» han correspondido a las comisiones de Ángeles-Felipe Bergé, Gran Via-La Ceràmica y Sèneca-Autobusos. Tanto Vicent Marzà como el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, destacaron la calidad y el valor documental de estas publicaciones festeras.