La presidencia de la Generalitat ha aprobado una línea de ayudas económicas para promover las Hogueras tanto en Alicante como en el resto de municipios que celebran la fiesta. En la capital, el monumento ganador de la categoría especial recibirá un premio de 5.000 euros que irá destinado a la comisión, y otros 5.000 que recibirá el autor de la obra. Para las ganadoras de las siete categorías restantes el galardón será de mil euros.

Este apoyo económico, que «persigue distinguir a las mejores hogueras y reconocer el esfuerzo de un sector que contribuye a la promoción de la Comunitat y a su dinamización económica», según explican desde Presidencia, también tiene en cuenta a los municipios de la provincia. La hoguera ganadora en las localidades de más de 20.000 habitantes recibirá una cuantía de mil euros, mientras que la dotación fijada para el monumento ganador en las poblaciones más pequeñas es de 500. En aquellas zonas en las que no se conceden premios o solo se plante una hoguera, la Generalitat buscará una forma de canalizar la ayuda económica a través de sus juntas festeras locales u órganos similares.

La Generalitat considera que la recuperación de la imagen de la Comunitat Valenciana, a través de la promoción de sus tradiciones y fiestas, «es una herramienta de vertebración territorial y de dinamización económica por sus importantes implicaciones en sectores como el comercio, el turismo y la cultura».

Este reconocimiento a las comisiones foguereras distinguidas quedará patente con la entrega de un estandarte que reconocerá la distinción por el trabajo realizado en este año 2017.