La provincia continúa sufriendo este domingo los rigores de la ola de calor que se prolonga desde hace ya más de una semana, con temperaturas aún más elevadas que las de ayer en el litoral aunque un mínimo alivio en las zonas de interior. Así, pese a que los valores térmicos en los puntos alejados de la costa siguen siendo más altos que los registrados en lugares más próximos al mar, las diferencias entre unas comarcas y otras son mínimas, haciendo que todo el territorio sufra prácticamente por igual los rigores meteorológicos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la ciudad de Alicante ha alcanzado hoy una máxima de 33,7 grados, frente a los 32,5 registrados ayer. El calor ha sido más intenso aún en Elche, donde se ha llegado a 34,8 grados, casi uno más que ayer. Una diferencia parecida se ha dado en Benidorm, donde han pasado de los 31,6 grados de ayer a los 32,8 de hoy. En cambio, en Alcoy se ha podido respirar este domingo algo mejor, al bajar el valor máximo de los 35,3 grados alcanzados ayer a 34. También en Pinoso han bajado de 32 grados a 30,7. En Villena igualmente han bajado de 33 a 32,4. Mientras, en el extremo sur de la provincia los valores se han quedado prácticamente igual: Orihuela ayer una máxima de 33,7 grados y hoy ha sido de 33,5.

No obstante, el calor más sofocante ha vuelto a registrarse este domingo en algunas pequeñas localidades de la comarca de El Comtat, sobre todo en las más cercanas al valle del río Serpis, muy alejadas de la costa pero situadas a no mucha altitud. Así, según los datos de la red de observatorios Meteoclimatic, la máxima más elevada de toda la provincia se ha registrado en Gaianes, con 35,3 grados, mientras que en l'Alqueria d'Asnar han alcanzado 34,4. Y aún así, se trata de valores más bajos que los que se alcanzaron ayer: en estas mismas poblaciones, las máximas del sábado fueron de 37,4 y 36,2 grados, respectivamente. Este sábado se superaron los 37 grados también en otras localidades como Pego.

En cuanto a las mínimas, la noche ha vuelto a ser tropical en todo el litoral y prelitoral de la provincia, con la consiguiente sensación de bochorno y las dificultades para conciliar el sueño. En Alicante, el termómetro no ha bajado de 22,1 grados, y aún más alta ha sido la mínima de Pego, con 22,4 grados. Por su parte, Benidorm y Xàbia se han quedado en 20,7 y 20,5 grados, respectivamente. Incluso en Alcoy la noche ha sido cálida, con una mínima de 20,1 grados, más alta incluso que la de Elche, donde han bajado a 19,7. Tan sólo en las áreas más interiores se ha podido descansar algo mejor: las mínimas en Villena y Pinoso han sido de 16,4 y 16,1 grados, respectivamente, todo esto según la Aemet, mientras que en Onil el valor ha sido incluso algo más bajo, de 15,9 grados, según Meteoclimatic.

Para mañana, la Aemet prevé que el calor dé un ligero respiro, con bajadas de entre tres y cuatro grados de manera generalizada, aunque seguirá siendo de todos modos intenso. En Alicante se espera que el termómetro se quede en 29 grados de máxima, mientras que en Elche y Orihuela se quedarán en 31 y en Alcoy tendrán 32. El cielo estará poco nuboso o despejado, aunque en el interior crecerán a lo largo del día nubes de evolución, que podrían desembocar en algún caso en tormentas. El descenso térmico será también nocturno en las zonas alejadas de la costa, esperándose una mínima de 17 grados en Alcoy.