«Alto soy de mirar a las hogueras» podría ser, sin ninguna duda, el verso ideal para ilustrar el fin de semana que vive Alicante con el montaje de los monumentos de la máxima categoría de la Fiesta. Las calles de la ciudad ya desprenden esa calma tensa previa al comienzo de una celebración única, las Hogueras de San Juan de 2017.

Nervios, colorido y pasión asoman a partes iguales durante la colocación de los primeros detalles por parte de los artistas para que el próximo miércoles 21 el jurado proclame ganador a uno de los monumentos de esta categoría y de todas las demás. Durante la jornada de ayer las hogueras especiales empezaron a esbozar su silueta y sus creadores pretenden dar hoy un gran paso y dejarlas casi preparadas para el comienzo de semana, cuando competirán entre sí por el aplauso de la comisión y también del público.

Sèneca-Autobusos, la ganadora de las últimas dos ediciones, espera hoy comenzar a armar su «Festa tropical», obra nuevamente de Manuel Algarra y José Gallego. Su presidente, Josep Amand, afirmó ayer que por el momento no habían comenzado a montarla. Será hoy a partir de las 8 de la mañana cuando lleguen los camiones. «Primero se ensamblará la parte central y durante mañana y el martes se completará el montaje», sostuvo.

A Florida Portazgo, segunda clasificada el pasado año y que encadenó entre 2008 y 2010 tres primeros premios, la grúa llegó ayer por la tarde y comenzó a levantar las piezas durante la noche. La idea era tener levantada casi la mitad de la parte central, según aseguró su presidente José F. Muñoz. El resto se espera para hoy por la tarde, «también porque es cuando más público habrá», matizó Muñoz.

La Ceràmica, que completó el podio de 2016, no esperó a hoy domingo. «Hemos traído las piezas y esta tarde ya empezaremos a tirar para arriba», comentaban ayer desde la comisión. Hoy tienen previsto terminar al menos uno de los tres remates que decoran la parte de arriba del monumento y por la noche, si es posible, los otros dos.

Carolinas Altas, la hoguera más laureada en los últimos tiempos en la Categoría Especial (7 primeros premios en 15 años), también velaba armas esta madrugada. El viernes llegaron tres tráileres y para ayer sábado se esperaban otros cuatro llenos de material. «Está todo listo, la calle Pinoso ya está cortada y mañana -por hoy- a las 8 de la mañana se empieza a montar», aseguraba José María Lorente, presidente de la comisión.

Del mismo modo que Sèneca-Autobusos y Carolinas Altas, la hoguera Parque-Plaza de Galicia también se ha esperado al domingo para comenzar su plantà. César Sirvent, su presidente, confirmaba ayer que los camiones con el material llegarían anoche en torno a las 21 horas. Entre esta pasada madrugada y hoy domingo se procederá a la descarga del mismo. Será a partir de la tarde de mañana cuando el monumento comience a ganar altura.

Por el contrario, una de las más tempraneras ha sido la hoguera Florida-Plaza La Viña, cuyo máximo mandatario, David Golf, afirmaba que el montaje empezó el viernes por la noche. Esta madrugada se ha continuado el trabajo que se paralizó el primer día ya que unas ramas de la plaza les impidieron continuar, según manifestó Golf. El parón fue obligado ya que el árbol arañaba las piezas y se prevé que entre hoy y mañana se realice el remate final para tenerla en dos días todo terminado.

El Polígono de San Blas, Sagrada Familia y Hernán Cortés también están manos a la obra. Esta última declaraba ayer que su idea era ensamblar el monumento en el suelo y tener la pieza central ejecutada para hoy ir acercando los ninots.

La ciudad de Alicante ya prepara el traje de las grandes ocasiones.