El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, se ha comprometido este sábado en Alicante a que el año que viene el fin del curso escolar se adapte a las Hogueras, de manera que las clases terminen antes de que la ciudad esté en plenas fiestas. Según ha afirmado, la Conselleria "autorizará lo que diga el Consejo Escolar" municipal en torno a este tema, de manera que si se pide un cambio del periodo lectivo para que su final no coincida con las jornadas fogueriles, se aceptará sin poner impedimento alguno.

Marzà ha hecho este anuncio durante la entrega de los Premios a la Promoción del Uso del Valenciano en los "llibrets" de hogueras y barracas, en los que se han otorgado 38 galardones a otras tantas comisiones por la utilización de la lengua autóctona en sus respectivas publicaciones festeras. A este acto no ha acudido el presidente de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez, tras la polémica suscitada en torno a la finalización del curso escolar 2017-2018 el 22 de junio, ya en plenas Hogueras, un asunto que ha llevado incluso a una discusión en público con la concejal de Educación, María José Espuch. Sí lo han hecho la Belleas del Foc adulta e infantil, Sofía Escoda y Martina Núñez, respectivamente, así como la vicepresidenta del Área de Imagen y Comunicación de la Federació, Marisa Ribera, como representantes de la Fiesta.

En la cita, celebrada en el auditorio de la Concha de la Explanada, se ha hecho visible la tensión hacia el conseller, hasta el punto de que prácticamente nadie del público asistente -compuesto sobre todo por miembros de hogueras y barracas- le ha aplaudido al subir al escenario. Sin embargo, la actitud de los asistentes ha cambiado por completo nada más anunciar Marzà que el calendario escolar del curso próximo se adaptará a las Hogueras. En ese instante ha arrancado un aplauso espontáneo, que se ha repetido cuando el titular de Educación ha finalizado su discurso, dando muestras de que la medida es más que bien recibida entre las personas vinculadas a la Fiesta, y que esperan que así se cumpla.

Marzà ha repetido sobre el escenario lo que ya había avanzado antes a los medios: que se está "preparando la solución" al problema, a través de la propuesta que envíe el Consejo Escolar y que la Conselleria aceptará sin poner ninguna pega. También ha hecho hincapié en que las Hogueras "son una de las mejores y más significativas fiestas" de la Comunidad Valenciana, y que por ello "hay que hacer ver que Alicante es un lugar de referencia en la cultura popular para la Generalitat". También ha recalcado que el gobierno autonómico quiere "tener cada día más presencia en Alicante", dejando atrás "la sensación de que todo se hace en València", la cual, ha dicho, él también ha tenido como castellonense en épocas pasadas.

45.000 euros a la promoción de la lengua

La Generalitat ha aumentado este año a 45.000 euros el importe total de las ayudas a hogueras y barracas por el uso del valenciano en los "llibrets". El primer premio de todas las categorías, dotado con 4.000 euros, ha correspondido a la comisión de Ángeles-Felipe Bergé; el segundo, de 3.500 euros, ha sido para Gran Via-La Ceràmica, y el tercero, de 3.000 euros, para Sèneca-Autobusos. Junto con estos, se han entregado otros 35 galardones. Vicent Marzà ha valorado el trabajo reflejado en los "llibrets", a los que ha definido como "un monumento gráfico que perdura".

También el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha destacado que "las hogueras se queman, pero el libro queda" en cada comisión, y en todos ellos "hay un esfuerzo enorme de trabajos de investigación histórica o de recuperación de indumentaria", entre otras temáticas como la memoria gráfica. También ha destacado el uso creciente de "la lengua de las Hogueras" en estas publicaciones, al tiempo que ha mostrado su convencimiento de que "vamos a arreglar" el conflicto en torno al calendario lectivo. En este punto, también Bellido ha sido fuertemente aplaudido por los asistentes. En el acto también estaba presente la edil de Educación, María José Espuch -aunque no ha hecho ninguna intervención-, así como el de Cultura, Daniel Simón, y el director general de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano.