17 de junio de 2017
17.06.2017

El Hospital de Sant Joan pone en marcha una unidad de retina

El servicio cuenta con un quirófano para aplicar los tratamientos a pacientes con degeneración macular

20.06.2017 | 00:05
En el nuevo quirófano se administran los tratamientos.

El Hospital de Sant Joan ha puesto en marcha una Unidad Integral de Retina Médica, en la que se atenderá a pacientes con degeneración macular asociada a la edad, la causa de ceguera más frecuente en los países industrializados y de prevalencia especialmente alta a partir de los 65 años. También se dará a asistencia a pacientes con diabetes mellitus, la causa más frecuente de ceguera en la población activa, además de otras patologías, como oclusiones vasculares y neovascularización miópica.

En los últimos años han surgido tratamientos muy efectivos para el tratamiento de estas dolencias, basados «en la administración intravítrea de inyecciones que mejoran y ralentizan la evolución de la enfermedad pero no la curan, por lo que muchas veces son tratamientos crónicos y, en ocasiones, de por vida», explica Juan García, responsable de la nueva unidad. En este sentido, la demanda de tratamientos en los últimos años ha ido en constante aumento, desde los 638 de 2013 a los 1.368 del año pasado.

La nueva unidad incorpora un quirófano oftalmológico para aplicar estos tratamientos, que requieren de unas condiciones de total esterilidad y asepsia. Su apertura ha permitido descongestionar los dos quirófanos de cirugía mayor del servicio de Oftalmología, donde se aplicaban hasta ahora las inyecciones. De esta forma, según explican desde el Hospital de Sant Joan, se ha conseguido incrementar el número de cataratas operadas en estos dos quirófanos de cirugía mayor.

También se ha logrando reducir la espera para los pacientes, entre la primera consulta y la administración de las inyecciones, gracias a que quirófano y consultas están unificados en un mismo espacio. Esta unidad es la primera de estas características de la Comunidad que está adaptada al paciente con discapacidad. Así, «cuenta con diversos puestos que permiten realizar la exploración al paciente en silla de ruedas sin necesidad de movilizarlo. Además, el espacio se ha habilitado en planta baja y está libre de barreras arquitectónicas, con una vía de comunicación directa con el resto de quirófanos y el área de urgencias»,señala el jefe de Oftalmología, José Ramón Hueso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine