La hazaña se vuelve a repetir desde Callosa de Segura. Amaia Sanchis, vecina de esta localidad y hasta ahora estudiante del instituto callosino Santiago Grisolía, ha conseguido la mejor calificación en la Comunidad. Un 9,95. Algo que ya celebró el año pasado su paisano José Ángel Amat. Aunque no descarta derivar algún día su talento también como pianista hacia el mundo del jazz, su manera de tomarse los estudios no pasa por la improvisación. Constancia y pasión por la Biotecnología, campo en el que le gustaría desarrollarse en el futuro. Aquí o fuera de España, ya que el panorama en su país no lo ve demasiado claro.

¿Se lo esperaba?

La verdad es que me ha sorprendido pero, tras hacer la prueba, tenía muy buenas vibraciones. El instituto lo he acabado con una media de diez. Es cierto que dispongo de cierta facilidad pero es algo que complemento con trabajo duro. Tengo muchísimo hábito de estudio y, lo más importante, disfruto con las asignaturas que me gustan.

¿Y ahora?

Pues estudiar Biotecnología. Necesitaba una buena nota para entrar y conseguir la suficiente era mi objetivo. Me encantaría estudiar en la Politécnica de Valencia, también por irme a una ciudad grande durante esta etapa y cambiar de aires.

¿Piensa ya en el futuro profesional o prefiere dejarse llevar?

Tengo claro que quiero dedicarme al mundo de la investigación, ya sea en una institución pública o en una empresa privada. Lo que más me llama la atención es la Neurociencia. Me da igual que para conseguir un puesto de trabajo, dentro de este campo, tenga que quedarme aquí o salir fuera. Aunque, si me toca dejar España, querría volver a casa algún día.

Esa vuelta cada vez la tienen más complicada algunos investigadores, a los que no les quedó más remedio que irse al extranjero por la falta de inversión. ¿Cómo ve el panorama de cara al futuro?

Yo creo que la investigación es básica para el desarrollo de un país. Las sociedades más avanzadas invierten bastante en el ámbito científico y tecnológico. Es cierto que se habla mucho de la fuga de cerebros. Yo intentaré prepararme lo mejor posible para conseguir un trabajo que me atraiga.

¿Qué mensaje mandaría a los políticos que tienen que tomar decisiones al respecto?

Que nuestro conocimiento, el que vamos a desarrollar los estudiantes de mi edad en las universidades, puede ayudar a que el país avance y cambie. Hay mucho talento entre la gente de mi generación que España se puede perder si no invierte en investigación.

Creo que la noticia le ha pillado en Valencia. ¿Qué hace allí?

Estoy en una Olimpiada Nacional de Biología con un grupo que integran otros estudiantes de diferentes puntos de la provincia.

Usted no para. Sus padres estarán orgullosos.

Lo que consigo es gracias a ellos, a mi hermana y, en general, a toda mi familia. La educación que recibes de pequeño te define como persona. Mis profesores y amigos también me han apoyado mucho.