Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Congreso busca en Alicante información sobre la presunta financiación ilegal del PP

La Cámara Baja remite un escrito al Ayuntamiento para solicitar documentación sobre la posible actividad corrupta

El Congreso busca en Alicante información sobre la presunta financiación ilegal del PP

El Congreso de los Diputados ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Alicante para solicitar documentación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular. La petición parte de la comisión de investigación que investiga la posible corrupción financiera en la formación que preside Mariano Rajoy, que será uno de los cargos públicos del PP llamados a declarar. Sin embargo, el extesorero popular Luis Bárcenas será el primera persona que acuda a la comisión, que en su sesión del pasado miércoles 7 de junio acordó el plan de trabajo y el calendario de comparecencias, en una decisión que contó con el voto en contra del PP que a su vez reclamó un informe jurídico que avale la legalidad de una «causa general» contra los populares. La Mesa del Congreso rechazó esta semana, con los votos del PSOE, Podemos y Cs, la petición del PP de paralizar la comisión hasta que un informe jurídico dictamine los límites temporales y territoriales de la investigación.

La previsión de los principales partidos que respaldan los trabajos de la comisión [PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos] es que el resto de tesoreros del PP puedan acudir al Congreso en la segunda semana del próximo mes de julio.

Al margen de las personas con relación directa con el PP o vinculadas a una presunta financiación ilegal, la comisión de investigación también ha reclamado documentación a distintas administraciones gobernadas por el PP o que han estado en manos de los populares en los últimos mandatos. Ahí figura el Ayuntamiento de Alicante, a donde llegó el escrito del Congreso el pasado martes 13 de junio. «Comunico que la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del PP, en su reunión del 7 de junio, ha acordado solicitar al Ayuntamiento de Alicante documentación con el ruego de la remisión a la mayor brevedad posible, preferentemente en soporte digital y archivo electrónico que permita la búsqueda de contenido, por ser necesaria para los trabajos», recoge el escrito firmado por el presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canaria Pedro Quevedo. El órgano está dirigido, entre otros, por la popular Beatriz Marta Escudero, la socialista Soraya Rodríguez y el diputado de Podemos Txema Guijarro, que concurrió a las últimas elecciones generales por la circunscripción de Alicante en calidad de «cunero».

La petición de documentación al Ayuntamiento de Alicante surge del listado de solicitudes realizada desde Podemos, donde también se incluían otras administraciones como el Ayuntamiento de Valencia o de Madrid, junto a las Cortes Valencianas, la Asamblea de Murcia, el Parlamento balear, la Asamblea de Madrid, entre otras. Desde la formación morada también se reclamó la petición de causas judiciales relativas del PP como el caso Gürtel, Palma Arena, Púnica o Pokemon, junto a otros.

Compartir el artículo

stats