«Bajo el mismo sol» estuvieron trabajando durante el día de ayer el artista Pedro Espadero y su equipo intentando avanzar en la plantà de la Hoguera Oficial. Un lema, el del monumento de este año, más que apropiado para trabajar en la plaza del Ayuntamiento con una máxima de 32 grados de temperatura, aún más insoportable por el alto índice de humedad (90%).

Pese a este condicionante meteorológico, los constructores colocaron piezas e iniciaron con una grúa el ensamblaje de la parte más baja de la obra, que alcanzará los 20 metros de altura, como un mecano, sobre el lugar exacto que indicó el jefe de Bomberos, Eduardo Aragolaza. La Hoguera Oficial fue la primera en recibir la visita de inspección de los efectivos de seguridad, que en los próximos días recorrerán todos los distritos para comprobar que la plantà cumple con las distancias mínimas para que el público pueda visitar los monumentos a salvo, y otros condicionantes que se marcan en el permiso municipal. Distancias que oscilan entre los 6 y 12 metros, según el volumen de cada obra.

Las primeras escenas, ninots y figuras, algunas de gran tamaño, llamaron la atención de los turistas que pasaban por la plaza. Espadero tiene intención de levantar el remate en forma de disco solar con puntas de madera y dos toneladas de peso antes de la Entrada de Bandas (hoy, 19 horas). Las Hogueras Especiales ya tienen permiso para plantar hoy y la mayoría iniciarán los trabajos de montaje.