Nace una nueva herramienta para la seguridad que se implantará el 22 de junio en Alicante con motivo de las fiestas grandes de Alicante. Se trata de una aplicación específica de Alercops que pone en marcha el Ministerio del Interior para las Hogueras de Alicante, y que tendrá su propia versión también en València. Antes se ha puesto en marcha esta iniciativa en la fiesta del Rocío en Huelva.

Se trata de la implantación pionera en España de la nueva versión 4.0 de Alercops, que se presentará a mediados de julio y que quiere convertirse «en la base futura de la red social de seguridad en España, un medio donde los ciudadanos participen voluntariamente y proactivamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para la mejora de la seguridad en nuestra sociedad», según ha explicado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

AlertCops es un servicio, prestado a través de una app en dispositivos Smartphone, que posibilita un canal directo con las fuerzas policiales, para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo. Es discreto, eficaz y complementario al canal telefónico 091/062.

Permite establecer llamadas y alertas geoposicionadas para una atención inmediata y habilita un chat directo (tipo WhatsApp) con el centro de atención de Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía más cercano. El sistema mejora el tiempo de respuesta al ciudadano, ya que en los centros se dispone de forma inmediata y directa de toda la información.