Una alumna de Callosa de Segura obtiene la mejor nota de selectividad en toda la Comunidad Valenciana. Amaya Sanchis Ballester, alumna del IES Santiago Grisolía, ha sacado un 9,95. Da la casualidad que otro callosino marcó el mismo hito hace justo un año, sacó con un 9,82 la nota más alta de todos los estudiantes que se examinaron en las universidades valencianas en 2016.

Amaya Sanchis es una de los 2.941 estudiantes que se han presentado en la convocatoria de junio de la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Miguel Hernández de Elche. El 98,6% de los alumnos adscritos a la UMH, un total de 2.900, ha aprobado la selectividad. Solo han suspendido 41. Los aprobados representan un punto más que los aptos del año pasado, cuando aprobaron el 97,7%. La nota media de los estudiante de la UMH es también la más alta de toda la Comunidad con un 6,74, un poco más elevada que la del año pasado que fue de 6,62.

El 96,5% de los estudiantes adscritos a la Universidad de Alicante, un total de 2.591, ha aprobado las pruebas de selectividad, 94 han suspendido. Los aprobados son algo menos un punto menos de los que aprobaron la prueba de junio de 2016, el 97,4%. La nota media de los estudiantes que se han examinado en la Universidad de Alicante es de un 6,35, algo más baja que la nota media del año pasado, que fue de 6,58.

Este ha sido un año especial ya que hasta hace apenas cuatro meses la inquietud era máxima entre los estudiantes que casi hasta el final no sabían los contenidos a los que se iban a enfrentar. Este año ha aparecido la figura del exento, estudiantes que han repetido curso y a quienes se les ha permitido no presentarse a la prueba y entrar a la Universidad con la nota media de bachillerato. A pesar de ello 207 se han presentado al examen para subir nota, según indica Mariola Molina, del Secretariado de Acceso a la Universidad de Alicante. Por su parte, la Vicerrectora de Estudiantes de la UA, Nuria Grané, destacaba la «normalidad» con la que se ha desarrollado el proceso.

Tras los nervios de los dos días en los que 5.600 estudiantes se han presentado a las Pruebas de Acceso a la Universidad ahora llega la inquietud por lograr la plaza en la titulación deseada. La preinscripción finaliza el 7 de julio y la matrícula, del 17 al 20 de julio.

La nota de corte más alta suele coincidir con los grados más demandados y en este caso es un 11,7 (sobre 14) en Traducción e Interpretación de Inglés. Las plazas se mantienen aunque carreras como Arquitectura Técnica ha pasado de ofertar 150 plazas a 60 este año por la baja demanda. Desde el servicio de Información al Alumnado de la UA recomiendan al estudiante que se decante por el grado que quiere en primer lugar. Han reforzado el teléfono 965909900 para atender la necesidad de información y dudas sobre fechas y matrículas de la UA.