Las entidades que gestionan los centros de menores de la Comunidad Valenciana llevan hasta cinco meses sin cobrar de la Conselleria de Igualdad, por lo que algunas de ellas ya han comenzado a dejar de abonar las nóminas a sus trabajadores, según denunciaron ayer desde CC OO. La Conselleria de Igualdad reconoce estos impagos, pero asegura que la situación varía en cada centro y que de media son 4 los meses que adeuda.

En estos centros se atiende a niños cuya tutela ha recaído en la Generalitat. En la provincia de Alicante hay 25 entidades afectadas con unos 800 trabajadores. Decenas de ellos se han concentrado ante el edificio Prop para exigir una solución a este problema.

«Nos prometieron que cuando entrara un FLA pagarían el dinero que deben, pero éste llegó hace unas semanas y se destinó a otros capítulos. Ahora nos dicen que llegará otra partida de dinero a finales de mes o principios del próximo y que entonces a lo mejor nos pagan», señala Jorge Alzamora, responsable del sector en el sindicato CC OO. Aunque la situación no llega a ser tan extrema como la de hace unos años, Alzamora asegura que ya hay centros que han tenido que recurrir al Banco de Alimentos para poder conseguir comida debido a la falta de fondos. «Hasta el momento las asociaciones han ido tirando a través de sus colchones económicos y de préstamos, pero llega un momento en el que no pueden más». CC OO cifra en 40 los millones que la Conselleria de Igualdad adeuda al sector en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

«Con los menores no caben riesgos», alertó ayer CC OO, que advierte de que seguir así «sus actividades socio-educativas pueden comenzar a resentirse». Una red de servicios sociales públicos «no solo debe sino que tiene la responsabilidad de atender con un presupuesto público y un pago regular a sus "propios hijos", término que utilizamos para que se entienda que estos niños están bajo la guarda o tutela de la Generalitat Valenciana».