El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) anuncia hoy la apertura de un periodo de audiencia pública, durante 10 días hábiles, para su propuesta de declarar toda la ciudad de Alicante como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), permitiendo la apertura comercial en domingos y festivos solo durante los tres meses de verano, frente a la apertura actual del entorno de Maisonnave (junto a los tres centros comerciales que lograron una sentencia a su favor) durante todo el año. El objetivo de este periodo, según figura en la resolución publicada, es dar publicidad al procedimiento y permitir la presentación de alegaciones, sugerencias u observaciones.

La Conselleria,en plena negociación para alcanzar un acuerdo a nivel autonómico, apuesta por declarar como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) toda la ciudad de Alicante y permitir la libertad de apertura del 15 de junio al 15 de septiembre, salvo el 24 de junio (Día de San Juan), que se declara como "no susceptible de apertura". Así se detalla en el borrador de la propuesta de resolución, donde se subraya que la vigencia de la nueva ZGAT será de cuatro años.

Además, se concreta que las playas de San Juan, la Albufereta, el Saladar y la fachada marítima de Alicante (desde la estatua de Canalejas y la estación de La Marina), mantendrá su consideración de ZGAT entre el Domingo de Ramos y el lunes siguiente al Lunes de Pascua y, en verano, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Sobre las posibles alegaciones al decreto de Economía, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, anunció este jueves que presentará la propuesta de la ciudad, surgida del Consejo Local de Comercio que se convocará pasadas las Hogueras, sobre los horarios comerciales como alegaciones al decreto sobre libertad horaria de la Generalitat que es de obligado cumplimiento.

Por otro lado, el director general de Comercio, Natxo Costa (Compromís), asegura que aceptará un acuerdo surgido de Alicante siempre que cuente con el respaldo unánime de los actores implicados en el sector comercial de Alicante, estén incluidos o no en el Consejo Local de Comercio. Costa se abre a negociar la duración del verano en Alicante, es decir, a ampliar el periodo de apertura a todo el mes de junio y de septiembre (cuatro meses frente a los tres que recoge la resolución que desde hoy se expone al público) o incluso a ampliar la zona de playas a toda la ciudad.

Respecto al acuerdo autonómico, el próximo lunes, 19 de junio, la Conselleria de Economía convocará al Observatorio del Comercio, donde se debatirá la propuesta de acuerdo que ha puesto sobre la mesa el departamento que dirige Rafael Climent, que parte de permitir la apertura comercial en verano, Semana Santa y Navidad.