El grupo municipal del PP considera que la decisión del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de devolver al consistorio el expediente de la tramitación de los contratos presuntamente fraccionados de la Concejalía de Comercio, pone al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, en una situación que "va empeorando por días". Los populares se han referido así al envío al CJC de las 25 facturas anuladas por la Junta de Gobierno sobre contratos menores de la concejalía para promoción durante las pasadas Navidades, antes las dudas esgrimidas por Intervención y el anterior jefe de servicio sobre su tramitación.

El portavoz popular, Luis Barcala, ha afirmado en un comunicado que "parece que el asunto no está tan claro como el alcalde Gabriel Echávarri dice, y ahora resulta que tampoco sabe enviar correctamente un expediente al Consell Juridic Consultiu". "Si Echávarri esperaba una resolución del Consell Jurídic sobre el presunto fraccionamiento de contratos que le salvara la cara no lo ha conseguido, por lo que su situación va empeorando por días", ha señalado.

A este respecto, el regidor socialista ha pedido a Barcala que "respete" a los funcionarios del Ayuntamiento, que fueron quienes elaborar el expediente que se elevó al Consell Jurídic.

Barcala espera que ahora Echávarri "sea más diligente en enviar bien la documentación, y cada asunto por separado tal como debería haberlo hecho desde el principio". "Mientras todo esto se retrasa, la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto fraccionamiento de las facturas de Comercio es lo único que sigue su curso", ha señalado Barcala, quien ha insistido que para el PP "el asunto está muy claro y Echávarri puede haber cometido un delito de prevaricación en varias contrataciones de Comercio".

A su juicio, los populares, han cumplido con su "obligación que es poner el asunto en conocimiento de la Fiscalía ante una presunta prevaricación del primer edil, que es lo que se debe hacer si hay pruebas de una posible irregularidad".

Respecto a la decisión del CJC de devolver el expediente al Ayuntamiento, ha dicho que el PP ha sostenido "siempre" que "a pesar de que el alcalde había fiado al Consell Jurídic como parte de su estrategia el citado expediente referido al presunto fraccionamiento de contratos de Comercio se había presentado con falta de motivación".