Decenas de integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se concentran para protestar contra las políticas de vivienda del Consell. Según la plataforma, la Generalitat dictó el pasado 4 de abril una resolución por la que se aprueba un procedimiento excepcional para regularizar las situaciones de personas que han ocupado de manera irregular casas propiedad de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), a través de un contrato de alquiler en dichas viviendas. La regularización, explican desde la PAH, alcanzará a aquellos que cumplan determinados requisitos económicos, de vulnerabilidad social y residan en la vivienda antes del 1 de julio de 2015, "por tanto dejará fuera de su protección a muchas familias en situación irregular que llevan más de un año en el mismo domicilio pero no residen en él desde 1 de julio de 2015".

En consecuencia, "aunque el ocupante reúna los requisitos objetivos de vulnerabilidad social que la propia resolución establece tanto personales -familia numerosa, menores, discapacitados, mayores de 60 años, etc- como económicos -ganar menos de 15.975´32€ anuales- no podrá regularizar su situación habitacional si no reside en la vivienda desde antes de 1 de julio de 2015".

Por este motivo, con la protesta de esta mañana, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia que "los desalojos que pudieran producirse por el simple dato de que un ocupante no cumpla el requisito de residir en la vivienda antes del 1 de julio 2015, a pesar de existir una situación de exclusión social, implicarían un mal de difícil o imposible reparación habida cuenta el impacto que supondría para dicha familia vivir literalmente en la calle".

Por otro lado, la PAH cuestiona las inversiones que el Consell tiene previstas para el barrio Miguel Hernández y el barrio Virgen del Carmen de Alicante, a través de lo que han denominado Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Los trabajos "incluirán la reparación de viviendas "asaltadas" para que puedan ser nuevamente alquiladas, atendiendo la gran necesidad de vivienda social de la población". El quiz de la cuestión "es, primero, no todo son viviendas "asaltadas" sino que son ocupadas por personas obligadas por el estado de necesidad en que se encuentran y segundo y más importante, mientras se realizan las reparaciones cuál es la solución habitacional para dichos ocupantes necesarios".

"Para terminar manifestar nuestro desconcierto, sorpresa, pasmo y confusión al conocer que el EIGE ha adoptado la misma postura que algunas entidades bancarias al declinar participar en la Mesa de la Vivienda que se está organizando en la ciudad de Alicante con todas las entidades públicas y privadas relacionadas con los recursos habitacionales".