La Conselleria de Igualdad lleva desde el mes de enero sin pagar a las entidades que gestionan los centros de menores en la Comunidad Valenciana, por lo que algunas de estas entidades ya han comenzado a dejar de abonar las nóminas a sus trabajadores. En la provincia de Alicante hay 25 entidades afectadas con unos 800 trabajadores. Decenas de ellos se han concentrado ante el edificio Prop para exigir una solución a este problema.

"Nos prometieron que cuando entrara un FLA pagarían el dinero que deben, pero éste llegó hace unas semanas y se destinó a otros capítulos. Ahora nos dicen que llegará otra partida de dinero a finales de mes o principios del próximo y que entonces a los mejor nos pagan", señala Jorge Alzamora, responsable del sector en el sindicato CC OO. Aunque la situación no llega a ser tan extrema como la de hace unos años, Alzamora asegura que ya hay centros que han tenido que recurrir a entidades de beneficencia para poder conseguir comida debido a la falta de fondos. "Hasta el momento las asociaciones han ido tirando a través de sus colchones económicos y de préstamos, pero llega un momento en el que no pueden más".

CC OO cifra en 40 los millones que la Conselleria de Igualdad adeuda al sector en el conjunto de la Comunidad Valenciana.