La Airport Council International (ACI), gestora del 90% de los aeropuertos en Europa, ha distinguido al aeropuerto de Alicante-Elche como la mejor terminal europea en su categoría, las que mueven entre 10 y 25 millones de pasajeros al año. El aeropuerto provincial, que acaba de celebrar sus primeros 50 años, superó en la final a los aeropuertos de Viena, Edimburgo, Atenas, Hamburgo y Düsseldorf, en un acto celebrado en París. El jurado valoró, sobre todo, la seguridad y el nivel de atención a los pasajeros que utilizan El Altet. Este año, Aena prevé rebasar los 13 millones de usuarios. En la primera categoría -más de 25 millones de pasajeros- el galardón fue para el Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El premio fue anunciado en el marco de la Asamblea General de ACI Europe y en ambos casos reconoce la excelencia y logros de los aeropuertos en toda una gama de disciplinas, entre las que se encuentran: instalaciones, servicio al cliente (pasajeros y compañías aéreas), seguridad, conciencia ambiental, operaciones, retail y relaciones externas e institucionales.

Los jueces destacaron la buena atención a las aerolíneas, los incentivos y ofertas de marketing que han propiciado la apertura de rutas y la implantación de nuevas compañías aéreas. Asimismo, destacaron la atención prestada a los pasajeros, especialmente a niños y personas con movilidad reducida, así como la mejora en la fluidez en los controles de seguridad. Además remarcaron los programas relativos a la seguridad en pista y el proyecto de torre avanzada cuyo objetivo final es mejorar la puntualidad de los vuelos.

ACI Europe es la asociación de operadores aeroportuarios que representa los intereses de 500 aeropuertos de 45 países europeos que manejan el 90% del tráfico aéreo comercial de Europa, con mil novecientos millones de pasajeros anuales.