El nuevo reglamento de las Hogueras que define las prendas a lucir por los festeros en los actos y desfiles oficiales, acordes con lo que llevaban los alicantinos hace 300 años, se apoya en una nueva web en la que expertos ofrecen consejos sobre cómo vestir, qué aderezos hay que ponerse de acuerdo con cada traje, y cómo hay que peinarse de una forma normativa.

Esta página recoge artículos y fotografías de cómo deben ser los trajes de hombre, tanto de faena siglo XVIII, como de mudar y el traje de siglo XIX. Así como los de faena y mudar de siglo XVIII para mujer, y por supuesto el de novia alicantina.

Entre los consejos, la indumentarista Conchi Beneyto explica por ejemplo, con profusión de detalles, cómo hay que colocar el pañuelo de hombre. Lupe Samper, responsable de indumentaria de la Federación de Hogueras, aporta un artículo sobre la colocación de la mantelina del siglo XVIII, mientras que el estilista oficial de las Belleas del Foc, Miguel Ángel Leal, explica cómo debe hacer el moño del siglo XVIII y el peinado de novia alicantina. Por su parte, Balbino ilustra sobre la colocación de la mantilla. Miguel Ramos se encarga de orientar sobre la correcta colocación del pañuelo de hombros para el traje de siglo XVIII.

Asimismo, en los apartados correspondientes a cada traje se explican las distintas prendas. Desde la camisa a cómo debe ser el pañuelo de cabeza, a la faltriquera (especie de bolsa o bolsillo suelto, que se sujeta por medio de cintas a la cintura, haciéndola coincidir con las aberturas laterales de la falda. De algodón, lana, hilo, pudiendo ir adornadas).

También habla de la peineta, los adornos para el cuello, los pendientes o el "rascamoños", que es "una aguja pieza imprescindible que se utiliza para el peinado. La aguja está rematada por dos apliques con forma de botón o bola, que suelen estar adornados por espejuelos solos, piedras semipreciosas o espejuelos con una piedra central".

La web se presentó en un acto en la Casa de la Festa con el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, y la delegada de Indumentaria, Lupe Samper así como la vicepresidenta de Imagen, Marisa Ribera, entre otros.